El ex gobernador de Coahuila, Jorge López Torres, fue incluido en la lista de los más buscados por el Departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a quien buscan por los presuntos delitos de fraude y lavado de dinero.

 

 

Desde noviembre de 2013, la justicia de Estados Unidos promovió varias acusaciones contra López Torres, así como contra el ex tesorero coahuilense, Javier Villareal, quien el pasado 13 de febrero se entregó en el cruce fronterizo de El Paso, Texas.

 
Ambos ex funcionarios están acusados de lavar millones de dólares en inversiones de bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande, utilizando las cuentas bancarias de Texas para enviar el dinero sustraído de México a través de cuentas en el extranjero.

 
De acuerdo con documentos de la Corte, Villarreal Hernández y Torres López enviaron más de 2 millones de dólares, cada uno, a cuentas en las Bermudas para tergiversar el origen de los fondos.

 
El ex gobernador se enfrenta a cargos en México en relación con un supuesto plan de préstamos falsos para robar dinero del gobierno federal. Los documentos afirman que había varios grandes transferencias de dinero entre las cuentas bancarias de los Estados Unidos de Torres López y Villarreal Hernández.

 
Con el número de ficha W-739029173 se ubica a Torres López como un mexicano, de pelo negro, ojos cafés, nacido en 1954 y su última dirección conocida es en Montgomery, Texas. Se ofrece una recompensa, aunque no se indica que cuánto, y se pide la ciudadanía no tratar de detenerlo sino reportar a las autoridades en caso de localizarlo.

 
El pasado viernes, la justicia estadunidense le revocó su derecho a reclamar los 2.7 millones de dólares que le fueron asegurados en Las Bermudas, esto porque enfrenta una orden de aprehensión.