RÍO DE JANEIRO. La FIFA no sancionará a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) por el grito de “puto” que sus aficionados realizaron en el partido contra Camerún y el anfitrión en el Mundial de Brasil 2014.
El organismo señaló que el grito “no es considerado insultante en ese contexto específico” por lo que no sancionará a México por “conducta inapropiada”, de acuerdo con la agencia.
Los fanáticos mexicanos gritan a coro “¡ehhhhh! ¡puuuuuto!” cuando el arquero del equipo contrario realiza un saque de meta.
La FIFA también contempló tomar medidas disciplinarias después que se escuchó el grito en el partido entre México y Brasil el 17 de junio en Fortaleza. En esa ocasión, los seguidores de la selección anfitriona del Mundial también corearon la palabra cada vez que el portero mexicano Guillermo Ochoa realizaba un saque de meta.
Por su parte, el técnico de la selección de México, Miguel “El Piojo” Herrera, restó importancia al incidente, aunque el domingo afirmó que una vez termine el Mundial, la federación se reunirá con la liga mexicana para buscar la forma de detener este coro en los partidos del campeonato nacional.
Piden a FIFA investigar conducta de fanáticos
Sin embargo, una organización supervisora pidió a la FIFA que investigue las acusaciones de discriminación por parte de los seguidores de tres países europeos en la Copa del Mundo.
El director ejecutivo del grupo Fare, Piara Power, indicó que su informe a la FIFA identifica a aficionados de Alemania, Francia y Bélgica que han utilizado maquillaje para pintarse la cara de negro durante partidos.
Las imágenes de al menos dos aficionados de Alemania con la cara pintada de negro aparecieron en las redes sociales tras el partido contra Ghana.
Fare señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que también advirtió a la FIFA que una persona que entró a la cancha durante ese encuentro tenía “referencias neo-Nazi pintadas en el cuerpo“.
En un incidente separado que involucra a un hincha de Colombia, Fare reportó que “un hombre tenía un disfraz de cura pintado con esvásticas”.
La FIFA puede abrir expedientes disciplinarios contra las federaciones nacionales, que son responsables por el comportamiento de los fanáticos dentro de los estadios.
Con información de AP