La hepatitis se asocia de manera importante al desarrollo de diabetes mellitus, debido a que el efecto del virus en la estructura del hígado, al cual endurece, hace que funcione inadecuadamente, aseguró el experto Paulo López Guillén, quien también aseguró que entre otros efectos hay problemas en la producción de insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en el organismo.

El titular de la Clínica de Infectología Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco agregó que esto aplica de manera principal en las formas más agresivas de la enfermedad, es decir, las causadas por los virus B y C.

 

Recomiendan tamiz neonatal para reducir riesgo de discapacidad

La realización del tamiz neonatal metabólico reduce el riesgo de discapacidad por errores innatos del metabolismo, por lo que es fundamental que las madres de recién nacidos estén pendientes de que en la unidad médica se le practique la prueba a su bebé, recomendó la Secretaría de Salud federal.

Mercedes Juan, titular de la dependencia, explicó que dicho procedimiento se realiza a todos los recién nacidos al cumplir 72 horas (tres días), razón por la cual llamó a las madres a solicitar la prueba en todas las Unidades de Primer Nivel de Atención así como hospitales de segundo nivel de la secretaría a su cargo.“La prueba del tamiz metabólico es de mínima invasión y se realiza a los recién nacidos mediante una punción en el talón para el análisis de gotas de sangre recolectadas en papel filtro”, detalló.

 

UNAM desarrolla kid de diagnóstico rápido de cáncer cervical

Aun cuando se han hecho esfuerzos importantes en el país para prevenir y tratar el cáncer cervical, México ocupa el primer lugar en muertes a causa de esta enfermedad; 14 mujeres fallecen al día por este motivo.

Por la relevancia de este mal, que impacta no sólo a las mujeres mexicanas sino a las de todo el mundo, científicos del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, realizan estudios para crear el primer kid de diagnóstico médico, que permitirá de manera rápida la detección del cáncer cérvico-uterino, “casi como una prueba de embarazo”. Mediante sofisticados equipos de genómica, los expertos trabajan desde hace más de cinco años en el laboratorio de proteómica del CCG de la UNAM, en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos.