La Selección Nacional tuvo los mejores 25 minutos en mucho tiempo, 25 minutos les bastaron a los dirigidos por Miguel Herrera para aplastar a Croacia, 25 minutos de un concierto tricolor. El golpe que significó el gol de Márquez fue un jab en la moral de los croatas del cual ya no se pudieron levantar.
Los balcánicos apenas salían del shock de recibir el primer gol cuando, Chicharito, Águilar y Guardado se conjuntaron para dejar en la lona a los croatas.
En el campo deambulaban 11 fantasmas croatas, restaban 15 minutos: ni Luka Modric –campeón de la Champions con el Real Madrid- ni Ivan Rakitic –campeón con el Sevilla de la Europa League- pudieron hacer nada, el Gallito Vázquez y Héctor Herrera eran los dueños del balón.
Y faltaba más… un tiro de esquina cobrado con la confianza de ir 2-0 arriba fue a dar a la cabeza de un histórico Rafa Márquez, los croatas plantados en el césped impávidos solo observaron cómo el balón le llegó a Javier Hernández que, trotando ante la indolencia de un par de defensa puso el tercero para la cuenta mexicana.
La Arena Pernambuco era un manicomio, los croatas tuvieron un destello de juego, una mínima esperanza se abría, Ivan Perisic cruzó a Ochoa para descontar a ocho del final.
Si no fuera por los pésimos arbitrajes que le tocaron a México, muy probablemente sería primero de grupo, como segundo tendrá que enfrentar a Holanda el próximo domingo en Fortaleza.
En un tiro de esquina que peinó Rafa Márquez, llegó el Chicharito solo y sin marca para finiquitar el encuentro, una losa pesadísima de 3-0 es casi imposible de remontar en los ocho minutos que restan.
El 3-0
Andrés Guardado pone a México a nada de los octavos de final, Chicharito armó una jugada grande, tocó al costado para Paul Águilar que le puso un balón increíble que Guardado fulminó a Pletikosa a los 75 minutos.
El gol de Guardado
El capitán mexicano le da la ventaja a México, Rafa Márquez convierte su tercer gol en tres copas del mundo distintas, en un tiro de esquina, el zamorano se levantó y con alma conectó el balón para abrir el marcador.
El primero
México empieza a llegar con mucho más peligro al área croata, parece que es cuestión de tiempo para que caiga el gol mexicano.
El árbitro Ravsham Irmatov se comió un penal del tamaño del estadio para México, Darijo Srna se lanzó como portero y desvió con la mano el balón que iba para adentro.
En poco más de 10 minutos de la segunda parte, el partido se empieza a abrir de los dos lados, tanto mexicanos como croatas comienzan a dejar espacios atrás.
En cinco minutos de las segunda mitad, a México bien plantado atrás, poco a poco empieza a monopolizar el balón, aunque no genera nada que inquiete a Pletikosa.
México comienza a tocar el balón, de la mano de Héctor Herrera el equipo mexicano comienza a ser mucho más peligroso.
En un avance a velocidad de Perisic, Rafa Márquez se tiró para detenerlo, el árbitro Irmatov le perdonó la roja a los 39’ del primer tiempo.
Poco a poco los equipos se asientan en el campo de juego, en media hora de juego, el partido se empieza a tornar sordo, rocoso en medio campo y sin profundidad de ambos equipos.
Con 20 minutos en el reloj, el encuentro es un juego de ajedrez, el parado de los equipos hace que el partido sea muy cerrado. El partido está para las individualidades.
En 15’ de tiempo corrido, Croacia empieza a inclinar la cancha a su favor, pero aun Guillermo Ochoa no ha sido exigido. Además Héctor Herrera estuvo a punto de hacer un golazo, sacó un tiro de zurda que reventó el marco de Pletikosa.
En los primeros 10 minutos, México equilibra el trámite del juego, empieza a tener más la pelota, pero igual que los europeos, carece de imaginación al frente.
En los primeros cinco minutos, Croacia es el equipo que ha tenido más el balón, sin embargo solo un tiro de esquina para los balcánicos es lo más peligroso que han generado.
La gran carencia de la Selección Nacional está en la línea ofensiva, con solo un gol en los dos partidos, hoy debe responder.
Miguel Herrera no hizo cambios en el ataque, repite a Gio Dos Santos y Oribe Peralta en la alineación titular. Atrás no hay problema, el Maza Rodríguez, que quizá es quien más dudas genera, ha jugado los dos encuentros anteriores por nota.
El medio campo tiene dueño: José Juan Vazquez, el apodado Gallito es el motor del Tri, a lado de Héctor Herrera trataran de generar peligro en el área croata, pero sobre todo detener a Modric y Rakitic.
Por los costados, los inamovibles: Paul Aguilar por la derecha y Miguel Layún por izquierda trataran de alimentar de centros a Dos Santos y Peralta.
La alineación la completan: el héroe Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Rafa Márquez y Héctor Moreno.