El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que con las reformas estructurales aprobadas en México en el último año y medio se prevé mayor crecimiento económico, sostenido a largo plazo.

 

Luego de participar en la inauguración de una reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gurría Treviño dijo que la actividad económica del país puede estimularse por un periodo breve con gasto público o disminución de la tasas de interés.

 

No obstante, consideró que son las medidas “de fondo”, como las reformas aprobadas, las que permiten un crecimiento sostenido.

 

Señaló que, en 2013, hubo una caída importante del crecimiento en México y manifestó su confianza en que exista una recuperación importante en el rubro este año, con el impulso de las reformas constitucionales.

 

“El mundo entero ha tomado nota de las reformas que aquí se lograron y, por lo tanto, el nivel de confianza de los inversionistas de los mercados de capitales del mundo entero, de las agencias calificadoras; de eso tomaron nota y por lo tanto ya se ha beneficiado México a pesar de que todavía no empiecen a sentirse día a día los beneficios de las reformas”, expresó.

 

Asimismo, destacó la importancia de que se lograran acuerdos políticos como fue el Pacto por México, para que se unificara la agenda nacional, con el objeto de definir temas importantes para todos los partidos.

 

“El tema de la fragmentación parlamentaria, el tema de la falta de consensos, es un tema que afecta a todas las democracias del mundo, se vuelve cada vez más difícil lograr estos consensos, y, por lo tanto, el caso de México yo diría que se vuelve todavía más relevante”, concluyó.