Al menos ocho entidades con elecciones en 2015 entraron en una ruta crítica para ajustar sus leyes locales a la reforma política-electoral en tan solo siete días.
Un recuento realizado por 24 HORAS precisa que nueve de las 17 entidades con comicios el próximo año ya armonizaron sus ordenamientos, mientras que el resto (ocho) tendrá hasta el 30 de junio para sesionar en sus Congresos locales y concertar los cambios pertinentes para que las nuevas reglas entren en vigor con los comicios a diputados locales, ayuntamientos y gobernadores.
Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León son los estados atrasados en este tema, mismos que entrarán a esta ruta crítica debido a que sumado a la armonización, tendrán que enviarlo a sus ayuntamientos para que sea aprobado por la mayoría de estos y que sea válido constitucionalmente.
En el caso particular del Distrito Federal, la semana pasada el Senado de la República aprobó la reforma al estatuto de Gobierno de la capital del país para armonizar su legislación de la reforma política. Por tanto, esta semana los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tendrán que sesionar para avalar los cambios constitucionales.
De igual forma, el Congreso del Estado de México lleva avances importantes en la materia. En la sesión del 19 de junio incorporaron disposiciones de la reforma político-electoral a su ley local, sin embargo esta semana concluirán con esos trabajos.
En ese mismo sentido avanza el Congreso de Guerrero, ya que se analiza la propuesta enviada por el organismo electoral local y, ahora, tendrán que revisar los cambios y sumar las iniciativas que los partidos propongan.
A pesar de este atraso, las legislaturas locales, las entidades como Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Nuevo León se comprometieron a que esta semana concluirán sus ajustes legales.
Las entidades tendrán que aprobar lo referente a que las Constituciones locales deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite, entre otros cambios como la paridad de género, entre otros temas.
Los avanzados
Morelos, Campeche, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Sonora y Chiapas, son las entidades que ya aprobaron en sus congresos la armonización de la reforma político-electoral.
Sin embargo, algunos como Morelos y Chiapas, aún tienen pendiente que sus ayuntamientos den el aval a los cambios alcanzados en el Poder Legislativo.
Otros Congresos locales como los de Nayarit y Coahuila, que no tienen elecciones en 2015, ya acordaron los ajustes a sus leyes electorales y políticas para que entren en vigor en las elecciones después del próximo año.
Mantiene PAN amago en el Congreso
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados seguirá ausente en las mesas de discusión de la reforma energética hasta que todas las entidades con elecciones el próximo año hayan actualizado sus legislaciones de la reforma político-electoral.
Su coordinador, Luis Alberto Villarreal, anunció que reanudarán el diálogo con las demás fuerzas políticas una vez que todas las entidades que tienen elecciones en 2015 armonicen sus legislaciones a las reformas federales aprobadas por el Congreso de la Unión en mayo pasado.
Además, advirtió que sin la consolidación de la reforma electoral en todo el país, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) no podrá garantizar transparencia, legalidad y certeza en los resultados de los comicios.
Con esta actualización, agregó, se pretende quitar el control que muchos gobernadores aún tienen sobre los órganos electorales.