La investigación médica para el desarrollo de nuevos anticonceptivos de emergencia apunta a la creación de píldoras personalizadas para cada tipo de mujer, con el fin de cubrir las necesidades personales de salud, señaló Martín Luna, gerente médico de los laboratorios Elea.
En entrevista con 24 Horas el especialista señaló que las mujeres tienen exigencias y necesidades distintas en el control de ciclos hormonales que obligan a los laboratorios a innovar en los productos que ofrecen.
Asimismo, Luna advirtió que en cuestión de anticonceptivos de emergencia, conocidos como la “píldora del día después”, la demanda ha tenido un ligero incremento en México, pasando de la venta de 6 millones 600 mil pastillas en 2012 a 6 millones 700 mil para 2013.
“Actualmente, la innovación se ha enfocado en la efectividad, esto seguirá en tendencia pero también se buscará que haya una mayor personalización de los métodos anticonceptivos buscando atender las necesidades de cada mujer”, señaló Luna.
El médico añadió que en los próximos meses llegará a México la Ulipristal, una nueva píldora del día siguiente capaz de desplazar o inhibir la ovulación con una eficacia del 99.1%, y que resulta tres veces más eficaz a la oferta actual del mercado, por lo que reduce al mínimo el riesgo de un embarazo no planificado.
“Con las nuevas generaciones de píldoras las chicas no tienen ningún efecto secundario como náuseas o dolor de cabeza, y en caso de tenerlo es mínimo, por lo que piensan que la pastilla no les provoca nada, pero sí tiene efecto, en tanto que les mueve el ciclo menstrual y después les será difícil saber cuándo es su periodo fértil”.
Paola Salgado. Psicóloga de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, señalan que 33.4% de las adolescentes entre los 12 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin ningún tipo de protección, por lo tanto, los especialistas apuntan a una mayor información durante la adolescencia y a lo largo de sus años de fecundidad sobre las opciones anticonceptivas que pueden emplear para no arriesgar en cada relación sexual, su salud y la posibilidad de una maternidad precoz.
En este sentido, el uso responsable e informado de la píldora del día siguiente, ofrece a las mujeres la oportunidad de prevenir un embarazo, no obstante, se trata de el último recurso al que las mujeres deben acudir.
“No se puede tener una emergencia cada viernes. La pastilla del día siguiente sólo debe utilizarse en una emergencia, como si el método anticonceptivo falló”, señaló Paola Salgado, psicóloga de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam).
La especialista agregó que en México hay mucho desconocimiento sobre el uso adecuado de esta pastilla, al grado de que hay chicas que se la toman cuatro veces al mes.
Ante ello, la psicóloga apuesta por mayores campañas de prevención y educación sexual, así como la promoción de anticonceptivos eficaces, para evitar tener que recurrir a una píldora de emergencia.
Recomendaciones
El régimen recomendado por la OMS para las píldoras anticonceptivas de emergencia es una dosis de 1.5 mg administrada en los cinco días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección.
Sólo se debe recurrir a la anticoncepción de emergencia después de una relación sexual sin protección, cuando falla la anticoncepción o el anticonceptivo se usa incorrectamente y en caso de agresión sexual.
Existen dos métodos de anticoncepción de emergencia: las píldoras anticonceptivas de emergencia y los dispositivos intrauterinos de cobre.
Si se los coloca en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, los dispositivos intrauterinos de cobre son el método más eficaz de anticoncepción de emergencia.