Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expusieron, ante diputados, que el gobierno federal no aplicará expropiaciones “de facto” en las tierras donde se pretenda hacer extracción de hidrocarburos, como parte de las nuevas leyes secundarías en materia energética.
Miguel Messmacher subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Javier Laynez, procurador Fiscal de la Federación, aseguraron que dentro de la nueva ley secundaria se está examinando alternativas que beneficien también a los propietarios de tierras.
“Es una figura nueva, para no tener que llegar a realizar expropiaciones. Se buscan alternativas distintas que sean de interés y beneficio para los propietarios de la tierra”, aseguró Messmacher, en el marco de las reuniones sobre la legislación secundaria en materia energética.
Entre ellas, añadió, está la posible figura legal de que el dueño de la tierra y el contratista puedan fijar, a cambio del uso territorial, el pago de una renta o una asociación por los recursos extraídos.
Abanico de opciones
Aseguró que buscan, con el Congreso de la Unión, abrir un abanico de opciones y posibilidades para que la misma ciudadanía intervenga dependiendo de sus propios y legítimos intereses, por lo que aún se revisan otro tipo de opciones.
Consideró, también, idóneo que todo aquel propietario de un terreno con opción a extraer hidrocarburo pueda contratar a distintos valuadores, incluso de la Secretaría de la Función Pública, a fin que tengan la información necesaria para que tomen las decisiones pertinentes.
Además, descartó que esta situación de los terrenos en el país factibles a extraer hidrocarburos derive en un nuevo San Salvador Atenco, en el que la gente manifieste algún tipo de animadversión.
“Nosotros (en la SHCP) no tenemos identificado ningún tema. Ahora obviamente ya corresponderá al Congreso de la Unión realizar los análisis y las modificaciones que considere pertinentes, pero de lo nuevo que se está haciendo es el de abrir posibilidades que hoy no existen”, reiteró.
El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aseguró que en las leyes secundarias de la reforma energética buscan un procedimiento transparente de igualdad entre las partes, donde los actos de molestia, la plusvalía y el daño ambiental sean tomados en cuenta.
Adelantó que en el supuesto de tratarse de tierras indígenas, la Constitución será la que determine el camino a seguir, es decir, se ceñirán a la obligación de realizar una consulta entre la comunidad.