OAXACA. El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la mesa directiva de la 62 legislatura local, Jesús López Rodríguez, advirtió a la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que de seguir con su actitud beligerante al impedir la realización de los “Diálogos por la Educación” que convocó la legislatura local, tal como ocurrió ayer en el municipio de Teotitlán del Valle, los legisladores “se reservan el derecho de retirarse de la mesa de trabajo de la redacción de la nueva Ley Estatal de Educación”.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por algunos diputados de las demás fuerzas políticas locales, condenó los hechos ocurridos en esta población, en donde maestros de la Sección 22 impidieron la realización del foro educativo convocado por la Cámara de Diputados.
Ante la declaración pública de la Sección 22, quien calificó estos diálogos como una “traición” de la Cámara de Diputados Oaxaqueña a pesar del pacto suscrito con el magisterio, el legislador aclaró que lo que acordaron fue “un acuerdo para trabajar en una ley que proteja el derecho a una educación con calidad”.
“Que se juzgue lo que se firmó y quienes son los que están cambiando la verdad, la educación no solo es responsabilidad de la 22, no es monopolio de ninguna fuerza política, la educación es en todo caso monopolio de toda la sociedad, por eso todas las voces tienen que sugerir todo lo necesario para que exista una corresponsabilidad”, resaltó.
Por su parte, el diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales aseguró que la 62 legislatura no se pondrá de rodillas ante nadie.
En ese sentido, el legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) Jefté Méndez Hernández, afirmó que si el magisterio ya tenía de rodillas al Poder Ejecutivo no tendrían así al poder legislativo, porque Oaxaca ya no aguanta más, ya que requiere de una ley acorde a la realidad, finalizó.