DEL RÍO. Un jurado federal en Del Río, Texas, halló culpables a los mexicanos Emilio Villalobos Alcalá y José Eluid Lugo López de asociación delictiva para importar mariguana, posesión de mariguana con intención de distribuirla, posesión de armas en un crimen de narcotráfico y contrabando.
Ambos están detenidos y podrían ser condenados a cadena perpetua por introducir drogas en Texas y armas en México. Serán sentenciados en los próximos meses, informó la fiscalía texana el martes.
Según testimonios en la Corte Federal de la localidad texana, los presuntos líderes de la banda criminal de Los Zetas en Piedras Negras, Coahuila, estuvieron involucrados en el tráfico de mariguana y armas a gran escala desde julio de 2011 hasta febrero de 2013.
Armas y municiones adquiridas en San Antonio cruzaban la frontera por Eagle Pass, ocultas en vehículos. Los fiscales dijeron que la mariguana llegaba a San Antonio, Dallas y Houston.
En febrero de 2013, Villalobos Alcalá fue detenido en el puerto de entrada en Eagle Pass. Lugo López fue arrestado en Eagle Pass en noviembre de 2012 después de cruzar ilegalmente al país.
Con información de AP