“En mi equipo de trabajo sólo estarán los mejores”, por lo que los funcionarios que no son indispensables serán relevados, anunció el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
“Estamos analizando las expectativas de las diversas secretarías del estado, conociendo sus proyectos y los pendientes que tiene cada una de ellas; estamos evaluando quiénes son las personas con el mejor perfil para que sirvan a todos y cada uno de los michoacanos en este tramo de la administración”, dijo.
En entrevista con 24 HORAS, señaló que seguirán los ajustes en el gobierno de Michoacán, para concluir con éxito una gestión de 14 meses y garantizar, así, una jornada electoral para junio próximo, digna de los michoacanos.
Cabe recordar que Jara Guerrero recibió las renuncias de todos los colaboradores cercanos a Fausto Vallejo, a fin de que él mismo elija a sus colaboradores, entre ellas la de Marcela Figueroa, quien estaba a cargo de las finanzas públicas y, Guadalupe Santa Cruz en el área de prensa.
En este sentido, confirmó las designaciones de Oscar Juárez Davis, en la Secretaría de Finanzas, y de Georgina Morales Gutiérrez, en la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado.
El doctor en Filosofía por la UNAM subrayó, además, que aún se encuentra en el proceso de recepción de la administración pública local, por lo que desconoce el estado en que se encuentra el gobierno estatal.
Sin embargo, Jara Guerrero apuntó que atiende los pendientes fundamentales para la sociedad, así como la coordinación con el gobierno federal, con el comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Jaloneo político
Reconoció que su elección al frente del Palacio de Gobierno de Michoacán se logró por las cúpulas política, empresarial, indígena, académica, municipal y social, al tiempo que logró al Congreso local llegar a un acuerdo por el bienestar del estado.
“Agradezco la distinción de grupos parlamentarios, todos los que han confiado en que un académico lleve las riendas del gobierno en este último tramo que dirigió el gobernador Fausto Vallejo”, quien apenas la semana pasada solicitó su renuncia para atender su salud, tras un trasplante de hígado.
Jara Guerrero adelantó que esta misma semana podría reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encuentro que dependerá de las agendas de los funcionarios federales. En dichos encuentros se analizará la intervención federal en la entidad y el desarrollo de los programas federales.
“Aún no me reúno con ellos, pero estamos pendientes; ahora, he estado encerrado con reuniones urgentes y pendientes de carácter local, pero tengo una estrecha comunicación con ellos, mediante el comisionado (Alfredo) Castillo, la idea es impulsar de forma equilibrada y continua el desarrollo de Michoacán, el empleo, turismo y la academia, entre otros”, dijo.
Durante estas primeras horas de su gestión, dijo que se ha reunido con integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, así como con senadores y diputados federales, “para ver la agenda legislativa, que es una parte fundamental para Michoacán”.
Perfil
¿Quién es Salvador Jara Guerrero?
Es doctor en Filosofía de la Ciencia, de la UNAM; maestro en Tecnología Educativa (ILCE) y maestro en Filosofía de la Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
Es egresado en Ciencias Físico-Matemáticas, con especialidad en Física Experimental, por la Universidad de California, en Berkeley.
Fue profesor visitante en el World College West, en Estados Unidos, y en las universidades La Sapienza, de Roma, y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia, y recientemente ha trabajado en problemas de identidad y cultura.
Ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas, más de 100 artículos de divulgación científica y 10 libros.
Forma parte de varios grupos de evaluación académica del CONACYT y de la SEP, evaluando a las carreras y posgrados de las universidades, tecnológicos y centros de investigación del país.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su último cargo público fue la titularidad de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.