En la presente legislatura de la Cámara de Diputados, existen cinco dictámenes que han costado al erario 57 millones de pesos, pues han sido avalados por las comisiones con menor rendimiento en San Lázaro.
Un comparativo realizado por 24 HORAS revela que los grupos de trabajo de las Comisiones de Comunicaciones; Turismo; Competitividad; Radio y Televisión; y Población apenas han formulado un dictamen cada uno durante los dos años que lleva esta legislatura.
Estas cinco comisiones son presididas por Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Rodolfo Dorador Pérez (PAN), Adolfo Orive Bellinger (PT), José González Luna Bueno (PVEM) y Javier López Zavala (PRI), respectivamente.
Según datos en poder de este diario, el único dictamen que generó la Comisión de Comunicaciones costó, tomando en cuenta el presupuesto operativo del grupo de trabajo en los últimos dos años, 10 millones 858 mil 104 pesos. Se trata de un proyecto aprobado el 16 de enero de 2013, en el que se propuso establecer el consumo por segundo entre los proveedores de telefonía celular.
Esta comisión tiene a su disposición a 12 auxiliares y ocho diputados secretarios, además de contar con servicio de telefonía celular, papelería, vales para alimentos, boletos de avión, servicio de cafetería y de edecanes, sumando un egreso mensual de 452 mil 421 pesos.
La comisión de Radio y Televisión recibió 12 millones 903 mil pesos y con ese presupuesto emitió el dictamen para “evitar que sigan reproduciéndose estereotipos que generen desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación masiva”.
La comisión mantiene 16 auxiliares parlamentarios, así como a once legisladores secretarios. El costo mensual de la comisión asciende a 537 mil pesos.
Por el contrario, la comisión con mayor cantidad de dictámenes avalados en la Cámara de Diputados fue la de Hacienda, dirigida por el panista José Isabel Trejo, registrando 28 documentos, cifra que representa una inversión aproximada de 607 mil pesos por dictamen.
Esta comisión recibió 17 millones de pesos durante estos años de gestión, que concluyó el pasado 30 de abril, en ella participan 21 auxiliares (entre secretarios y asistentes) y cuenta con 17 diputados secretarios.
También la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Julio César Moreno Rivera (PRD), consiguió aprobar 25 proyectos en el mismo periodo de tiempo. Considerando el costo operativo de la comisión, cada uno de los dictámenes costó 516 mil pesos.
Esta comisión tiene a su disposición 15 auxiliares y un fondo fijo de operación por 36 mil pesos, boletos de avión por 25 mil pesos, 15 mil pesos para alimentos y 444 mil pesos para el pago de sus asistentes, cifra que hace un total de 538 mil 651 pesos al mes.
Cabe señalar que, en su último reporte, la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto de apoyos legislativos por parte de las siete bancadas en la Cámara de Diputados por más de 2 mil 302 millones 445 mil pesos.