A menos de dos semanas de las elecciones locales en Nayarit y Coahuila, las únicas entidades con comicios este año, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) judicializó el proceso electoral al interponer denuncias penales contra funcionarios públicos, por brindar supuestos apoyos a candidatos priistas con recursos públicos.

 

 

El próximo domingo 6 de julio, Nayarit renovará a su Congreso local y 20 ayuntamientos que componen el estado; mientras que Coahuila elegirá únicamente a los integrantes de su Congreso estatal.
Después de dos semanas de iniciadas las campañas, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reiteró que en ambas entidades hay una elección de Estado “orquestada por el Revolucionario Institucional, ya que en estas entidades se han presentado supuestas acciones de intimidación, autoritarismo, coacción del voto, retiro y destrucción de propaganda de los candidatos de oposición (PAN y PRD), además de uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI”.
En Coahuila y Nayarit, PRD y PAN van en alianza de facto, mientras que el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza también han hecho coalición.
Madero detalló que en Nayarit su partido confirmó el uso de recursos públicos por parte de personal de Protección Civil del municipio de Tepic, el cual aparentemente utilizó grúas propiedad del estado para retirar propaganda de los candidatos de la alianza Juntos Ganamos Todos (PRD-PAN).
“Tenemos pruebas en video donde se puede ver al personal del Ayuntamiento de Tepic que es sorprendido infraganti en el retiro de propaganda de partidos de oposición, mientras que la publicidad del PRI ni siquiera la tocan”, denunció el dirigente nacional panista a través de un comunicado.
“Las acciones de Protección Civil en el estado infringen las disposiciones de la Ley Electoral, pues la colocación de la propaganda está amparada por los artículos 138 y 140 fracciones I y II; y el artículo 140, fracción V y último párrafo, determinan que se encuentra prohibido retirar propaganda política”, detalló.
Por tanto, ayer la dirigencia de Acción Nacional presentó denuncias penales, en contra de quienes resulten responsables, y en lo particular contra el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel y del personal de Protección Civil de la localidad.

 

 

De acuerdo con el Código Penal de Nayarit, durante el proceso electoral, aquellos funcionarios públicos que destruyan, retire, borren, oculten o distorsionen propagada de cualquier candidato pueden pisar la cárcel hasta por seis años.

 

 

La otra elección

En Coahuila, las irregularidades son similares, ya que la semana pasada el PRI envió a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) afuera del Palacio Legislativo para intentar boicotear, mediante una manifestación, una conferencia de prensa que sostenía el líder del PAN.
“Estos hechos son la desesperación del PRI por continuar cotos de poder y un sistema político que ha dañado al país y ha impedido que la democracia a nivel local sea una realidad, lo que ha traído consigo descontento social”, acusó Madero.

Calendario

 

Hechos documentados
28 de mayo
PAN y PRD acusan al fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, de intentar intimidarlos, ya que al presentarse en las instalaciones de la Fiscalía para dialogar y pedir que el proceso sea limpio, fueron recibidos por decenas de policías y tanquetas.

6 de junio
Representantes de PAN y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a los consejeros vigilar las elecciones del próximo 6 de julio en Coahuila y Nayarit.

12 de junio
En Nayarit se confirmó el uso de recursos públicos con personal de Protección Civil y con grúas utilizadas para inhibir la campaña, mediante el retiro de propaganda de la alianza de facto Juntos Ganamos Todos, del PAN y PRD.

 

18 de junio
Se presentó un oficio al Consejo Electoral de Nayarit solicitando un extrañamiento al presidente municipal de Tepic para que se abstenga de retirar publicidad en contra de lo establecido en la legislación, y hasta la fecha el Consejo Electoral no ha realizado ninguna acción.

Buscan justificación ante derrota: Camacho

Por Misael Zavala

 

 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseveró que las denuncias del PAN en torno a las supuestas intromisiones de los gobiernos estatales de Coahuila y Nayarit en los procesos electorales, son “pretextos para justificar una derrota” en las urnas el próximo 6 de julio.

 
“Quizás las declaraciones (del PAN) obedecen más bien a la pre constitución de pretextos para justificar la derrota”, declaró el priista.

 
Luego de que el partido blanquiazul anunciara que interpondrá denuncias contra funcionarios estatales por “meter las manos” para apoyar a los candidatos del PRI, el líder nacional del tricolor dijo que las autoridades electorales se encargan de la revisión de los comicios y por eso  se debe confiar en la legalidad de las campañas.

 
“Nosotros hemos trabajado muy bien, hicimos un proceso de selección de candidatos que creo que resultó exitoso; tenemos gente no sólo competitiva, sino con vocación ganadora, y ahí están las autoridades, las autoridades electorales, las autoridades en general que se pueden hacer cargo de la revisión de la preparación de los comicios. Más que discursos, hay que ponerse a trabajar”, declaró luego inaugurar un seminario en la sede nacional del tricolor.

 
Adelantó que este miércoles viajará a Nayarit y el próximo domingo a Coahuila a apoyar a los candidatos priistas de cara a los comicios locales, donde los nayaritas elegirán a diputados del Congreso local y 20 ayuntamientos; mientras que los coahuilenses votarán por un nuevo Congreso estatal.