LONDRES. Los periodistas de la cadena pública británica BBC salieron hoy del edificio de la emisora en Londres para guardar un minuto de silencio en solidaridad con sus colegas de Al Jazeera condenados el lunes por un tribunal egipcio.

 

El director de informativos de la BBC, James Harding, calificó la condena contra los tres periodistas de “injusta” e “infundada” e indicó que varios medios de comunicación británicos enviarán una carta al Gobierno egipcio para expresar su rechazo del dictamen.

 

El corresponsal australiano Peter Greste (que trabajó para la BBC) y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy recibieron penas de siete años de prisión, mientras que el egipcio Baher Mohamed fue sentenciado a diez años, siete por los mismos cargos que sus compañeros y otros tres por llevar una bala cuando fue detenido.

 

Muchos de los informadores de la BBC salieron a la calle con la boca amordazada con una cinta, mientras que otros portaban varios carteles que rezaban “Liberar a Peter Greste”, “Liberar a los tres de Al Jaz” o “El periodismo no es un delito”. 

 

Fueron condenados por difundir supuestamente noticias falsas de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes

 

El Gobierno británico convocó ayer al embajador de Egipto en Londres, Ashraf Eljoly, al ‘Foreign Office’ para expresar su rechazo al dictamen impuesto por un tribunal egipcio a los periodistas.

 

El Gobierno de David Cameron admitió estar “preocupado” por el procedimiento judicial contra los tres, en particular por unas pruebas importantes que no fueron facilitadas a la defensa.