El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, exigió a la recién nombrada dirigencia de su partido en el Distrito Federal que las investigaciones por actos ilegales del ex dirigente priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no sean un lastre para el trabajo político en la capital del país.
“Queremos que este asunto (la investigación contra Gutiérrez de la Torre) no sea un lastre para caminar políticamente en el Distrito Federal; queremos imprimir velocidad y fuerza al trabajo del partido en la capital de la República y que lo otro se resuelva en sus méritos”, declaró luego de inaugurar un seminario en la sede nacional del PRI.
“El asunto de Cuauhtémoc es un asunto separado, diverso y la decisión del Consejo Político en nada afecta el curso del desahogo de la investigación, tanto en la procuraduría capitalina como en la Comisión de Justicia Partidaria”, agregó.
Tras la renovación del PRI-DF que quedó a cargo de Mauricio López en la presidencia y Tonatiuh González en la Secretaría general, el líder nacional de tricolor dijo que los nuevos dirigentes tendrán que “hablar muy fuerte” para que las elecciones de junio del 2015 sea “una alternativa” de voto ciudadano para ganar más espacios en las jefaturas delegaciones, Asamblea Legislativa y diputaciones federales.
El presidente priista dijo que su homólogo del PRI-DF, Mauricio López, debe ser un líder incluyente, que sume y trabaje en el Distrito Federal para que el priismo sea una opción “en una entidad que no puede ser monocromática políticamente hablando”, es decir que no solo sea una ciudad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Actualmente, el PRI gobierna únicamente Cuajimalpa, una de las 16 delegaciones en la Ciudad de México y mantiene nueve de las 66 curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que coloca al tricolor como la tercera fuerza política de la capital del país, por debajo del PRD (primera fuerza) y el PAN (segunda fuerza).
Debido a esto, la dirigencia local priista informó que a partir de hoy realizará una estrategia para captar el mayor número de votos. Esta táctica política es urgente ya que en octubre de este año comienza el proceso electoral que culmina con la elección del domingo 7 de julio de 2015, cuando se renueve la ALDF y las delegaciones del DF.
Apoyo a nueva dirigencia
Tras designar a los nuevos líderes en el PRI-DF, la dirigencia informó que siete de las 10 corrientes internas en el tricolor arroparon a Mauricio López en la presidencia y a Tonatiuh González en la Secretaría general priista.
Los sectores agrario, obrero, popular, territorial, juvenil, mujeres y la unidad revolucionaria del PRI fueron las expresiones que dieron el “espaldarazo” a ambos priistas.
Además, recibieron el apoyo de 14 de 16 comités delegacionales priistas, a excepción de Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.