Discos, películas y homenajes mantienen vivo alrededor del mundo el recuerdo de Michael Jackson, de cuya trágica muerte se cumplen hoy cinco años, dejando tras de sí un legado también de escándalos, con su familia envuelta en juicios y derroches, peleas por la herencia e intentos de suicidio.
En el tiempo transcurrido, el doctor Conrad Murray fue condenado a cuatro años de prisión por negligencia y mala fe al suministrarle un potente anestésico intravenoso que acabó matando al “rey del pop”. Por buen comportamiento solo cumplió dos años y actualmente se encuentra libre.
Los tres hijos de Jackson -Prince, Paris y “Blanket”- y la madre del cantante, Katherine, fueron nombrados sus herederos. Los hermanos de Jackson, excluidos de la herencia, no se ahorraron críticas contra la “mala gestión” que, en su opinión, llevaban a cabo los administradores.
Entre las decisiones más discutidas, por ejemplo, se encuentra un contrato por un valor aproximado de 400 millones de euros con Sony Music, compañía con la que el artista había roto relaciones. A cambio, la discográfica se hizo con los derechos para publicar discos póstumos hasta el 2017.
Invincible (2001) fue el último disco de estudio que Jackson publicó antes de morir, pero no sería el último. Tras su muerte, ya son dos los álbumes editados con material inédito: Michael (2010), que vendió tres millones de copias, y Xscape, publicado este año con ocho temas originales, que alcanzó el número 1 en ventas en Reino Unido y el 2 en Estados Unidos.