Bastó unas sólo unas horas de la tarde de ayer para que la legisladora Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuera etiquetada en redes sociales como la #LadyTelecom.

 

El motivo fue un video dado a conocer bajo el nombre de “Llamada de diputada del PRD haciendo negocios con nueva Ley Telecom”, en el que la diputada federal sostiene una conversación con un sujeto al que identifica como Pepe.

 

Al paso de las horas, se dio a conocer que su interlocutor era el empresario José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes y Negocios de la empresa española Telefónica Movistar-México, que dirige Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (2000–2006).

 

Por su parte, Purificación Carpinteyro Calderón fungió como subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (2008-2009) en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

 

“Ahora sí, ya nos sacamos la lotería” fue una de las frases que usó la diputada federal del sol azteca para compartirle a Gutiérrez Becerril un plan de negocios, a partir de la compra de banda ancha a Teléfonos de México (Telmex), para competir con Televisa en el ámbito de las telecomunicaciones.

 

“Estoy pensando (…) que lo hagamos, pero no nada más para el MNVO sino todo Telecom, todo. Es más, te estoy hablando de televisión de paga, estoy hablando de acceso a internet, estoy hablando de todo”, declaró la diputada.

 

“Se trata de tener costos fijos al mínimo”, le explicaba al empresario, “la primer escala, yo creo, es compra o recompra de minutos, estilo de paquete, ¿te acuerdas?, el que Telefónica (Movistar) vendía, más bien, el que yo le vendía a Maxcom”, le dijo.

 

–Es un segmento de mercado que vaya, algo así como que únicamente por invitation only, very selective miembros, así como mi programa select….

 

–Sí

 

–Pero nada más, o sea, solamente a no más de una factura, porque aquí Artur es nada más a móviles, ¿no? Pero una cosa es eso.

 

—Cuándo nos sentamos a platicar, porque me agarras aquí en medio de una cena familiar, niños, mamás, éste, un poco ocupado.

 

—Bueno, es que no, déjame decirte que es lo que me pasa, yo ahorita estoy en Acapulco, saliendo del informe del senadorArmando Ríos Pinter; segundo, yo llego hoy a las 12 de la noche, pero mañana a las 11 de la mañana tengo una junta para leyes secundarias y a las tres de la tarde salgo a Colombia, regreso de Colombia hasta el próximo miércoles, hasta el miércoles en la noche. El jueves podríamos vernos, pero la cuestión es…

 

La conversación continúa entre la legisladora y el empresario.

 

–Es que te soy sincera, o sea, yo creo; espérame un segundo, yo creo que debemos de ser, es que, no se si ya te diste cuenta, A&T compró Direct TV (…) Eso significa que Direct TV tiene el 49% de Sky en México.

 

—Eso significa que A&T ahora va a ser amigo de Azcárraga.

 

—Así es. Y eso significa que ya está en chino que haya alguien más que le entre o que le vaya a entrar al mercado. Entonces yo lo que pienso es que, yo creo, que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa.

 

–¿Pero vendérselo a quién?

 

–¡Obviamente a nuestros clientes wey!

 

Supuestamente, la llamada se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, cuando Carpinteyro asistió al informe de actividades del senador Armando Ríos Píter, en Acapulco, Guerrero, según explicó la diputada durante la charla telefónica.

 

“El enemigo no soy yo, son los monopolios”

 

La legisladora Purificación Carpinteyro (PRD) aceptó que la conversación telefónica divulgada ayer con el empresario José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes y Negocios de la empresa española Telefónica Movistar-México, es real.

 

“Yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector (de las telecomunicaciones) tanto en la Ley como en la práctica”, sostuvo la legisladora perredista, quien lleva mano en la discusión sobre la reforma en telecomunicaciones que se discute en el Congreso.

 

A través de una misiva difundida en su sitio de internet, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (2008-2009) expresó que lo importante ahora no es el contenido de la grabación ni sus pretensiones empresariales, sino la reforma a punto de ser avalada en el Congreso.

 

Aseguró que su conducta tanto pública como privada ha sido intachable: “me he conducido en todo momento con apego estricto a la ley”. También aseguró que este tipo de ataques “me fortalecen, y fortalecen mi postura de rechazo permanente a los monopolios en el sector de telecomunicaciones en México”.