Durante la séptima conferencia anual de desarrolladores Google I/O, la tecnológica presentó su nueva versión para Android, la cual será lanzada para el otoño de este año.
En el evento, además de mostrar lo más reciente de la gigante tecnológica de Mountain View, no se dio a conocer el nombre de la nueva versión del sistema operativo y sólo se nombró “Android L”.
El vicepresidente para Android, Chrome y Aplicaciones, Sundar Pichai, detalló que hasta el momento hay mil millones de usuarios de la plataforma y estima que más de 20 mil millones de mensajes de texto enviados cada día.
Android Wear, Android Auto y Android TV fueron las estrellas de la presentación inaugural de la conferencia anual Google I/O que la empresa celebra entre este miércoles y el jueves en San Francisco y que reúne a más de 6, 000 desarrolladores de software.
Android Wear
La charla inaugural dio comienzo con el anuncio más esperado por la industria tecnológica: la salida al mercado de Android Wear, un sistema operativo especialmente diseñado para la tecnología ponible, es decir, aquella que se adapta a la ropa y complementos de los usuarios para convertirlos en dispositivos inteligentes.
El lanzamiento de Android Wear se realiza conjuntamente con la comercialización de los primeros relojes inteligentes de las firmas surcoreanas Samsung y LG, bautizados LG G Watch y Samsung Gear Live, respectivamente, y que operan mediante el sistema de Google.
Tras presentar Android Wear, Google introdujo sus nuevas versiones para sistemas operativos en automóviles y televisores, unos productos concebidos para que el usuario tenga a su disposición en estos aparatos las mismas prestaciones de las que dispone en su teléfono móvil.
Android Auto
El sistema operativo para vehículos, Android Auto, permite la interacción con el usuario a partir de órdenes verbales, de manera que un conductor podrá utilizar su teléfono móvil -siempre que previamente lo haya conectado al auto- sin necesidad de mantener ningún contacto manual.
La pantalla de navegación del vehículo adquiere entonces una interfaz similar a la de los teléfonos que operan con Android y permite usar aplicaciones como Google Maps -función que puede resultar muy útil para la circulación-, reproducir música contenida en el móvil, leer los mensajes recibidos en voz alta a través de Google Voice y responderlos de la misma manera.
Android TV
Android TV, por su parte, supone el último esfuerzo de la compañía de Mountain View para adentrarse en un terreno, la televisión, en el que todos sus intentos anteriores han resultados infructuosos.
“Sencillamente, estamos prestando al televisor el mismo grado de atención que prestamos a los teléfonos móviles y a las tabletas”, apuntó el responsable de Google para Android TV, Dave Burke, quien explicó que el nuevo sistema operativo introduce aplicaciones para Netflix e iHeartRadio, así como recomendaciones de contenido para ver en pantalla grande.
El diseño de Android L será totalmente una innovación visual, por ejemplo, al querer llamar a un contacto, todo estará basado en tarjetas visuales, las notificaciones serán más fáciles de abrir al momento que aparecen en panatlla, ya que bastará de dos toques en el mensaje para que redireccione directo a la aplicación. Toda la interfaz será renovada por completa.
Su desbloqueo será más inteligente, y podrá ser compatible con los wearables. Por su parte, Google Chrome tendrá mejoras en animación y diseño de páginas web móviles, la idea es que sea much más rápido y visual.
También promete una nueva serie de funciones para extender el rendimiento de la batería. La versión de Android L para desarrolladores estará disponible justo a partir de hoy para Nexus 5 y Nexus 7.