Argentina entró en recesión. Aunque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pasó negando varios meses el evidente freno de la actividad económica, ahora confirma que se encuentra en recesión tras reportar dos trimestres consecutivos en la caída de la actividad económica.

 

 

El PIB se contrajo 0.8% durante el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. El último trimestre de 2013 también había arrojado números negativos, 0.5%, de acuerdo a datos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según reportes de la prensa internacional, el INDEC es un instituto, que desde 2007 está intervenido por la Casa Rosada y maquilla las cifras económicas y sociales a conveniencia del gobierno, aunque últimamente desaceleró ese “dibujo” por la exigencia del FMI de no falsear las cifras.
Las cifras económicas enviaban señales de alerta: devaluación del peso de 23% en enero pasado, la inflación, que los economistas estiman en 35% promedio anual, y la caída del poder adquisitivo de los salarios, que se ajustaron por debajo del IPC.
“La economía argentina está técnicamente en recesión. A partir de la gran devaluación de enero, la economía argentina entró en una zona de estaflación, es decir de crecimiento nulo con inflación alta”, explicó el economista Ricardo Delgado, y advirtió que se trata de “un escenario que seguramente va a continuar o se va a profundizar durante el año”.

 

 

Caídas en cascada

 

 

La caída del nivel de actividad coincide con un periodo en el que se deterioraron todas las variables económicas, con bajas pronunciadas en la construcción y en la industria, especialmente en el sector automotor.
Como las ventas de automóviles y motocicletas han caído alrededor de 40%, la presidenta Fernández lanzó el lunes un plan de créditos oficiales para alcanzar el kilómetro 0. Son préstamos a tasas de interés de 17% a 19%, subsidiados por el erario público.
El retroceso también está vinculado con la disminución en el ritmo de inversión, que apenas es del 16.7% del PIB. Si bien mostró un avance de 6.9% en equipos durables de producción, se exhibió una caída de 3.2% en construcción. El incremento más fuerte que publica el INDEC refiere a un alza de 34.4% en “investigación y desarrollo”.
Por otro lado, el INDEC informó que el consumo privado cayó 1.2% y el público aumentó 3.4%.
Sobre las reservas internacionales, el INDEC indicó que a marzo de 2014 se ubicaron e 27,007 millones de dólares, que adjudicó a operaciones del balance de pagos.

 

 

Proceso de años

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna advirtió en una entrevista con el diario El Clarín: “En Argentina hay una tendencia a tratar lo que pasa ahora como un hecho del momento y en realidad las cosas que ocurren son parte de un proceso de años. Entre 2002 y 2006 la economía creció 8.9% promedio, entre 2007 y 2011 al 4.5% y desde 2012 llegamos a 1%. La actual recesión forma parte de un proceso de 7 años que arrancó como una desaceleración y hoy es una contracción. En el medio hubo tres años de crecimiento negativo: 2009, 2012 y 2014.
“Argentina tiene para utilizar dos hechos a favor: precios internacionales de los granos y un cambio tecnológico para explotar gas y petróleo. Por eso veo curioso que la economía argentina caiga por un tobogán desde 2007 y no veamos el final de la recesión. Si no hubieran existido esos precios altos de los granos hoy la Argentina habría entrado en una recesión mucho más profunda”, explicó al rotativo.
En la actualidad, indicó Lavagna a El Clarín, “la economía está en recesión y la inflación es alta”, además de que existe una “baja inversión y el crecimiento del empleo es insuficiente”. “Podríamos seguir con la lista, pero esos cuatro temas alcanzan como para no tener que hablar todo el tiempo de los buitres y la deuda”.
“La economía argentina hoy no anda bien, eso es obvio. Pero el derrumbe que vemos hoy no es de la magnitud que ocurrió cuando se salió del 1 a 1”, aclaró Lavagna. Pero eso no alcanza para tranquilizarse. El economista vaticinó una inflación “por encima del 30% sin síntomas de que baje”.