El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció porque en las modificaciones al programa Hoy No Circula se contemple la modernización de la revista vehicular para que entren a verificación unidades de transporte público con más de 35 años de antigüedad.

 

 

Laura Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del PAN en la ALDF, adelantó que solicitará a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) que establezca un proyecto de renovación total del modelo obsoleto de los microbuses en la capital, así como una ley que los regule.

 
La panista sugirió también cuatro medidas para asegurar la movilidad en el Distrito Federal, entre ellas, que la Setravi implemente un estándar para definir las restricciones del Hoy no Circula, basado no en la antigüedad del vehículo, sino en el mantenimiento y eficiencia del motor.

 
Además, urgió al gobierno capitalino a que especifique la forma y las medidas para incorporar nueva tecnología en los Verificentros.

 
La asambleísta recalcó que para lograr esto se tiene que invertir en mejor tecnología para los Verificentros, a fin de que se pueda realizar una revisión técnica para los motores de los vehículos, procedimiento que se realiza en los países más avanzados del mundo en materia de calidad de aire.

 
La semana pasada, el gobierno capitalino anunció medidas estrictas sobre este programa para mejorar la calidad de aire, principalmente los autos con más de 15 años de antigüedad, entre las que destacaba que no circularan ningún sábado y un día a la semana.

 
Esto levantó la inconformidad entre los automovilistas, quienes el sábado se manifestaron con una rodada sobre Paseo de la Reforma.

 

 

Ante la inconformidad ciudadana, apenas este lunes el GDF rectificó y anunció nuevas medidas para suavizar el esquema, como la posibilidad de que los autos viejos circularan diario, siempre y cuando, comprobaran que tengan las características para portar la placa de Auto Antiguo o la probabilidad de tener el holograma 1, una vez pasado la prueba de verificación ambiental.

 

 

Las propuestas

 
Propuso que la Secretaría de Transportes inicie de manera inmediata el programa de renovación del modelo obsoleto de los microbuses en la Ciudad, donde no sólo el cambio de unidad sea el eje rector, sino también una verdadera regulación en el modelo de servicio y operación así como en inversión en infraestructura y tecnologías.

 
De igual forma, agregó, deberá publicar a la brevedad el nuevo Programa Integral de Movilidad, en el que se dé a conocer el plan de transporte público para la Ciudad.

 
En el caso de la revista vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Transportes deberán modernizar este programa, a fin de que en este nuevo esquema de verificación de las unidades de transporte público se homologue con el Estado de México.

 
También se solicita el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para implementar medidas de apoyo para las microempresas, cuyo automóvil sea utilizado como instrumento de trabajo, ya que estas están siendo afectadas por las nuevas medidas del Hoy no Circula.