La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estudios de ADN confirmaron la identidad de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, líder del grupo delictivo de los Arellano Félix. Su sangre fue comparada con la de sus tíos Ramón, Benjamín y Rafael Arellano Félix, también integrantes del cártel.
Esta mañana, la PGR reveló documentos relacionados con los trabajos periciales de identificación del detenido, tanto en materia de genética forense así como de identificación fisonómica.
El documento del peritaje genético indica que se extrajo el ADN a partir de una muestra de sangre de “El Ingeniero” y mediante diversas pruebas científicas se confrontó con los perfiles genéticos con los que ya se contaba en la base de datos de integrantes de la familia Arellano.
“El perfil genético obtenido de la muestra sanguínea de Fernando Sánchez Arellano se incluye en el grupo familiar ARELLANO FELIX, compuesto por Ramón Arellano Félix, Benjamín Arellano Félix y Rafael Arellano Félix” señala como conclusión el peritaje asentado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/284/2014.
Por otra parte, para el estado de identificación fisonómica, es decir de comparación de rostros, se compararon seis fotografías. La primera de ellas es la que ya se conocía en internet y fue utilizada por las autoridades de México y de Estados Unidos en los avisos de búsqueda del sospechoso.
Otras tres fotografías corresponden a identificaciones aseguradas a Sánchez Arellano pero en las que utilizaba su nombre falso de Fernando Canalles Villanueva. Una credencia es de la tienda Sam’s Club, otra de una licencia de conducir en Baja California, y la última del pasaporte número 140137187.
Las últimas dos fotografías son las que se le tomaron el 24 de junio, un día después de su detención.
De cada imagen los peritos de la PGR compararon un total de 23 rasgos fisonómicos, así como las llamadas líneas de correspondencia fenotípicas y los cortes longitudinales de hemisferios faciales.
La conclusión a la que llegó la PGR es que “sí existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales” entre las personas que aparecen en las fotografías descritas.
Hoy 24 HORAS publica que Sánchez Arellano encabezaba desde hace menos de cinco años a la “nueva generación” de los Arellano Félix que operaban para traficar droga a través de la frontera de Tijuana.