En México ya se detectó el primer caso de contagio del virus chikungunya, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA), Pablo Kuri Morales.

 

“Fue una persona que estuvo en Antigua, Barbuda en una cuestión deportiva hace algunas semanas. Llegó con síntomas y cómo lo que ya hemos hecho desde el año pasado, el sistema de vigilancia tiene capacidad para hacer el diagnóstico diferencial del dengue y chikungunya (…) esta persona llegó de allá y pensaron que era dengue, pero es importado”, dijo Kuri Morales.

 

Es una enfermedad que se transmite por a través de un mosquito, ” eso es importante porque todas las acciones preventivas que se realizan funcionan”, indicó el subsecretario.

 

Explicó para Radio Fórmula que el significado de la palabra chikungunya es de origen africano y alude a “hombre retorcido” porque se presenta un dolor articular y de artritis. Precisó que se habla de una enfermedad viral y el tratamiento es sintomático.

 

Agregó que se han reportado 87 casos hasta el 20 de junio; sin embargo,  no se ha demostrado transmisión en el continente.

 

 

Alistan operativo contra el virus chikungunya

 

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus indicó que ante el incremento emergente del virus en el Caribe, México ha fortalecido la vigilancia epidemiológica.

 

Explicó que se cuenta con la Red Nacional de Laboratorios para hacer un diagnóstico oportuno; se ha difundido, además, a todo el país información técnica mediante la emisión de un aviso preventivo de viaje.

 

Ruiz Matus recomendó a la población fortalecer las acciones para el control de los moscos transmisores que son las mismas que se aplican para el control del dengue.