Las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro se pudieron prevenir desde 2009, según 49 advertencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

De acuerdo con un intercambio de informes oficiales, al entonces director de finanzas del GDF, Mario Delgado Carrillo, como parte de las alertas emitidas, se le solicitó “indicar cuál es la justificación técnica de que este trazo es el más adecuado para la Línea 12”.

 

A través del oficio 410-DGA “A” 0906, del que 24 HORAS tiene copia, el director general adjunto de la SHCP, Vladimir Ramírez Soberanis, también le solicitó “aclarar y justificar, mediante datos, por qué se seleccionó la opción de trenes de rodadura férrea en lugar de neumática como en casi todo el sistema de transporte colectivo Metro”.
Los requerimientos se hicieron luego de que Delgado Carrillo, hoy senador de la República, solicitara financiamiento autorizado por el Congreso de la Unión en aquel año por un monto de mil 500 millones de pesos para realizar el Proyecto de la Línea 12 del Metro.
Estas observaciones toman importancia hoy, luego de que en marzo pasado el director del Metro, Joel Ortega, ordenó suspender el servicio de transporte en 11 estaciones “por fallas de seguridad” atribuibles a la incompatibilidad entre las vías con los trenes y a la falta de mantenimiento.
Los documentos, emitidos por la secretaría de Hacienda, demandan al hoy senador perredista que se debería “incluir un cuadro que describa y desglose todos los montos de inversión de las obras del proyecto, aclarando cuáles son las obras inducidas y la necesidad de las mismas”.
El documento cuya copia también se le hizo llegar al entonces subsecretario de Planeación Financiera de la administración del GDF, Jesús Orta Martínez, solicita “revisar si es correcto que los costos de mantenimiento sean constantes. Se esperaría que hubiera consideraciones sobre reparaciones mayores o menores de los vagones cada determinado periodo”.
Esta denuncia se suma al hecho de que Mario Delgado aprobara en el mismo año (2009) fast-track recursos por 18 mil millones de pesos para el mantenimiento de los trenes que operarían en dicha Línea.

 

 

Gastos bajo la lupa

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que seguirá investigando la forma en cómo se utilizaron los fondos federales en este proyecto capitalino.

 

“Seguiremos insistiendo en que se sancione a los responsables, porque no es nada más llegar a la verdad de los hechos, sino sancionar a los responsables de que hoy, medio millón de personas no puedan utilizar este servicio de la Línea 12 del Metro, que además le costó al erario público, tanto local como federal, más de 50 mil millones de pesos”, dijo el legislador Fernando Rodríguez Doval.

 

El legislador Jorge Sotomayor recordó que el Consorcio Metro ha señalado en repetidas ocasiones que “no se han dado las reparaciones necesarias y que debido a esto ha (las vías han) tenido un desgaste aún mayor al esperado”.

 

El legislador panista puso en entredicho lo que en 2009 las autoridades federales le solicitaron al director de la Secretaría de Finanzas del DF para obtener los recursos federales. “Se le pidió que argumentara de manera frecuente el mantenimiento del medio de transporte”.

 

Sotomayor agregó que aún no han obtenido respuesta a los oficios que entregaron en días pasados a la Procuraduría General de la República (PGR), SHCP, y el Servicio de Administración Tributaria.

 

“Empezarán ya las participaciones de los funcionarios públicos, tanto de la anterior como de la actual administración, y nosotros seguiremos denunciando cuando sepamos que hay alguna irregularidad y más importante, cuando tengamos los documentos que así lo manifiestan”, abundó.

 

El panista añadió que para recibir los mil 500 millones de pesos por el inicio de esta obra, Mario Delgado debió haber cumplido con estas 49 observaciones; sin embargo, aseguró, dicha obra se realizó con las inconsistencias tanto en la construcción como en el mantenimiento de trenes.

 

Por este motivo, Sotomayor exigió al senador perredista y ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, aclarar qué respondió a estas observaciones que realizó la SHCP en 2009 por insuficiencias en el proyecto de la Línea 12 del Metro.

 

Además, lamentó que el senador perredista esté más interesado en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 que en atender los temas para los que le paga la sociedad mexicana.

 

“No es posible que esté en Brasil, en vez de acudir a sus obligaciones en el Congreso de la Unión; para él es más importante los juegos del Mundial, que atender estas graves inconsistencias en su actuar como servidor público en el gobierno capitalino”, sostuvo.