La falta de interés en la ciencia no es un problema exclusivo de México, dijo Grant Imahara durante su visita a Campus Party 2014 en Zapopan, Jalisco.

 

Aunque el conductor del programa de Discovery Channel, Mythbusters, en donde un grupo de expertos ponen a prueba mitos populares, no quiso ahondar en las expectativas de la ciencia y de la robótica en países de economías emergentes, advirtió que la falta de interés de gobiernos y población en la ciencia también se refleja en países como Estados Unidos.

 

Explicó que reducir esta problemática no dependerá de políticos o profesores sino de los propios jóvenes y su interés por el futuro.

 

¿Y los robots?

 

El especialista en electrónica y control de radio habló sobre el futuro del campo de la robótica y su interacción con los humanos.
“Si la tecnología reemplaza al hombre, debería usarse para trabajos peligrosos, por ejemplo tareas de rescate, limpieza de desastres”.

 

Puso como ejemplo el caso de Japón, donde los robots ya asisten a los humanos en el cuidado de gente de la tercera edad o enfermos.

 

“En el futuro existirá la posibilidad incluso de guerras protagonizadas sólo por robots, sin participación humana”, aunque reconoció “falta muchísimo tiempo”.

 

Experto

 

Imahara estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Sur de California y tras graduarse fue contratado por la división de audio THX de Lucasfilm. Tiempo después saltaría a la división de efectos especiales, donde trabajó para producciones como las tres precuelas de Star Wars, en específico con R2-D2.

 

Su fama como experto en robots llegó luego de haber creado a “Deadblow”, el cual participó en el programa de televisión “BattleBots” donde peleó con las creaciones de otros y se coronó como campeón.

 

Sigue todos los detalles de la cobertura del Campus Party en @diario24horas