Al concluir la entrevista, que le hice a la presidenta municipal de Matamoros, en Libertas, Periodismo por un México Nuevo, el pasado sábado en el canal 34 de Mexiquense TV, sintetizamos su actividad como primera edil de la siguiente manera: no se pelea con nadie y demuestra valentía en su actuar.
Agradeció en el programa, que se transmite a nivel nacional, el apoyo que le ha brindado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque hizo una excepción al autorizarle que miembros de la Marina Armada de México formen parte de su equipo.
También le dio las gracias al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y dejó claro que el titular del Ejecutivo y ella están trabajando de manera coordinada en beneficio de los vecinos de la frontera.
Envió saludos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los miembros del Ejército.
Seguramente se pregunta, respetado lector, qué tiene de destacado que una alcaldesa trabaje sin sobresaltos y agradezca públicamente a las instituciones federales y al ingeniero Torre Cantú. Nada más ni nada menos, que ella es panista, y como todos sabemos, el gobernador y el gobierno federal son del PRI.
Lety Salazar dejó claro que ella se pelea con los que verdaderamente son sus enemigos, los miembros de la delincuencia organizada, y no sus adversarios políticos, que aunque piensan distinto, deben responderle a los gobernados, más allá de colores partidistas.
¿Por qué valentía? Pues nada más ni nada menos, que porque ella encabeza los operativos de revisión a bares, restaurantes, antros, cantinas y tables, que por años administró la mafia. La mayoría de ellos han sido clausurados.
Y si esto no fuera suficiente, cuando le mandan recados los miembros de los cárteles, exigiéndole tal o cual cosa, hace totalmente lo contrario.
Da gusto de verdad que una mujer de Acción Nacional no se pelee con el Presidente de México, con el secretario de Gobernación ni con el gobernador de Tamaulipas por el simple hecho de ser tricolores; y que esté demostrando valentía.
Y por cierto, con el triunfo de Gustavo Madero, el senador Francisco Cabeza de Vaca, de Reynosa, la tiene muy complicada para remontar en su entidad; ya que Lety Salazar hoy es la lideresa del albiazul en Tamaulipas.
Guerrero.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Acapulco, que encabeza Luis Walton, tras la detención de una adolescente de origen nahua, a quien detuvieron tras una denuncia de presunto robo a una sucursal de Soriana. Todo parece indicar que se trata de un caso de penosa discriminación.
Quintana Roo.- Será sede de un programa piloto para la operación de los centros penitenciarios de mediana seguridad, que será aplicado en los recintos carcelarios de Playa del Carmen y Cozumel para reducir la presión y hacinamiento de las cárceles e Cancún y Chetumal. Pronto presentará el resultado el gobernador Borge.
Estado de México.- Carlos Iriarte es el nuevo líder del PRI estatal; en su lugar, en la alcaldía de Huixquilucan, quedó León Galico Korenfeld; Raúl Domínguez Rex ahora despacha como secretario de Desarrollo Metropolitano e Isidro Pastor ahora es el titular de la Secretaría del Transporte.
Michoacán.- Tienen nuevo gobernador, se trata del ex rector Salvador Jara; pero, de bienvenida, los integrantes de la CNTE iniciaron un paro indefinido de labores. Anunció el dirigente magisterial, Juan José Ortega, que paralizarán casi 11 mil planteles educativos. Ortega es tan dañino como La Tuta.