En una reunión privada, la dirigencia nacional y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron impulsar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República con el objetivo de aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones; después continuarán con la reforma energética, siempre y cuando se registren avances en la armonización política-electoral en los estados.

 
Fuentes al interior de Acción Nacional revelaron que el presidente del PAN, Gustavo Madero, y los senadores panistas, pactaron enviar una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que declare un periodo extraordinario el martes 1 de julio, en el que los legisladores panistas fijen una postura definitiva en materia de telecomunicaciones.

 
Tentativamente, según lo planteado en la reunión privada en la sede nacional del blanquiazul, las leyes secundarias de este tema irían a votación en el Pleno del Senado dos días después, el 3 de julio, para después entrar de lleno con la reforma energética.
Aun así, la dirigencia nacional panista continúa con el amague de que primero debe homologarse la reforma política-electoral en los estados, para después aprobar las leyes secundarias en materia energética.

 
A pesar de los avances en la propuesta en telecomunicaciones, los panistas integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, encabezados por Javier Lozano, aún afinan el documento que presentarán ante las comisiones.

 
Sin embargo, adelantaron que no habrá censura en medios e internet ni publicidad en radios comunitarias e indígenas, aunque se les apoyará con financiamiento.

 

Madero exige armonización

 
En la sede nacional del PAN, Gustavo Madero resaltó que la reforma político-electoral se exigió como parte del Pacto por México y por lo tanto es fundamental.

 
“La reforma está orientada a combatir privilegios y la hegemonía del PRI refugiada en los estados y Congresos locales. Estamos logrando que los estándares democráticos que hemos alcanzado en las elecciones federales se alcancen en las locales”, indicó.