México entró en 2013 al top ten de las mejores economías para invertir en el mundo, revela la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Según el Reporte Mundial de Inversión de 2014 del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la economía atrajo inversión extranjera directa (IED) por al menos 38 mil millones de dólares, gracias a la venta de la cervecera mexicana Grupo Modelo.
La adquisición concretada el año pasado por la empresa belga AB InBev de la cervecera mexicana por 18 mil millones de dólares duplicó los flujos de inversión extranjera destinada al marcado mexicano, precisó el organismo.
En 2012, la economía mexicana no estuvo en el ranking de la UNCTAD, año en que sólo llegaron capitales por 18 mil millones de dólares.
EU encabeza la lista
El año pasado, Estados Unidos fue la nación con la mayor atracción de capitales privados extranjeros, al recibir 188 mil millones de dólares, el segundo puesto fue para China al atraer cerca de 124 mil millones.
En América Latina, Brasil fue la economía que más llevó a su mercado inversionistas, quienes destinaron más de 64 mil millones de dólares.
La economía mexicana tuvo un incremento en atracción de capitales, debido a la compra de Grupo Modelo, recordó Noelia García, especialista de la división de inversión de empresa de la UNCTAD.
La especialista dijo que las proyecciones son buenas hacia los próximos años, ya que hay una expectativa muy alta entre los inversionistas por las reformas energética y telecomunicaciones, las cuales en este momento sus leyes secundarias se están debatiendo en el Congreso de la Unión.
Los inversionistas en las naciones en desarrollo “adquieren cada vez más filiales extranjeras de los países desarrollados situados en sus regiones”, manifestó durante una videoconferencia realizada ayer martes para presentar el Reporte Mundial de Inversión de 2014.
Añadió que las inversiones no se canalizaron al impulso económico de las regiones.
“Los objetivos económicos que más se justifican para incentivar las inversiones están alineados a la creación de empleos, transferencia de tecnología, aumento de capacitación, pero menos con objetivos de desarrollo sostenible o desarrollo de economías locales”, sostuvo Stephania Bonilla- Féret, especialista de la división de inversión de empresa de la UNCTAD.
“Esos esquemas que miden la inversión son relativos”, aseguró Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
“Usted será testigo en el verano de anuncios sumamente importantes en materia de inversión, que seguirán manteniendo a México en los niveles más distinguidos en cuanto a los países receptores de inversión”, afirmó el funcionario al finalizar su ponencia en la presentación del movimiento nacional de la innovación.
Descenso en 2012
Tras registrar un fuerte descenso en 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) de las 39 economías desarrolladas del mundo se recuperó en 2013, aunque de manera marginal en el caso de las salidas, añadió UNCTAD.
Precisó que las corrientes de entrada ascendieron a 566 mil millones de dólares, lo que supuso un aumento del 9% respecto de 2012.
“Las corrientes de salida se cifraron en 857 mil millones de dólares en 2013 manteniéndose prácticamente invariables en comparación con el año anterior. Tanto las entradas como las salidas permanecieron en un nivel que apenas llegaba a la mitad del máximo registrado en 2007”, dijo el análisis.
A pesar del aumento general de las corrientes de entrada, la recuperación se concentró en un grupo de economías más reducido, ya que las entradas disminuyeron en 24 de las 39 economías, puntualizó.
Detalló que las salidas de inversión globales se vieron lastradas por una contracción de las corrientes procedentes de América del Norte, pese al constante aumento de la inversión del Japón y a la recuperación en Europa.
A nivel mundial, los países desarrollados representaron el 39% de las entradas totales y el 61% de las salidas totales, siendo ambos porcentajes mínimos históricos, agregó el organismo de la ONU.
Detenidas, inversiones por 40 mil mdd
Los industriales nacionales y extranjeros frenan inversiones de hasta 40 mil millones de dólares, debido a que no hay claridad en las reglas del juego para invertir en el sector energético de México.
“Las inversiones del sector energético tardarán un par de años en llegar al país, pero en un plazo muy corto los industriales invertirán entre 30 mil millones y 40 mil millones dólares, siempre y cuando haya certidumbre “, afirmó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).
“Muchas de las inversiones del sector industrial están detenidas por un desabasto de gas, que desde el segundo día de mi administración reventó el problema”, manifestó el empresario al finalizar el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Innovación.
“Las inversiones podrán consolidarse cuando se tenga certeza de largo plazo de abasto de gas natural, y esto sólo se da con la aprobación de la reforma energética y de las leyes secundarias (que en este momento son debatidas en el Congreso de la Unión”, explicó.
Con un programa planteado por la iniciativa privada y el gobierno Enrique Peña Nieto para erradicar las alertas críticas, que provocaban desabasto de gas, se anunciaron inversiones por aproximadamente nueve mil millones de dólares y que físicamente están aterrizándose en este momento, añadió.
Desde agosto de 2013, no se ha reportado una alerta crítica en el territorio nacional, las cuales afectaban las operaciones de los industriales y la producción de energía eléctrica en la República Mexicana, acotó Funtanet Mange.
En el mundo ven con gran oportunidad a México por la aprobación de las reformas estructurales, así como con ventajas competitivas por su cercanía a Estados Unidos, la economía más grande del mundo, precisó el industrial.
“Hago un llamado de atención al Congreso de Unión para que aprueben las leyes secundarias pendientes, particularmente la reforma energética, porque muchos inversionistas en Europa están atentos a ese momento”, agregó.