El ex líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, no consiguió el amparo que había solicitado a la justicia federal contra una nueva orden de aprehensión en su contra.
A través de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal se informó sobre el juicio de amparo 602/2014, por el que Treviño Morales pretendía detener los “actos privativos de la libertad y su ejecución”, en este caso la resolución fue negativa para él.
Cabe destacar que el próximo mes se cumplirá un año de la captura de Treviño Morales el “Z-40”, quien sigue buscando el amparo de la justicia federal, y el pasado 17 de junio tramitó el amaro por el cual se le está concediendo la suspensión definitiva en contra de la ejecución de la orden de aprehensión.
Por esta misma causa, el juez fijo una fianza de 55 mil pesos para Treviño Morales, mientras llega a su fin el juicio de garantías que tramitó.
El inculpado enfrenta procesos por siete órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tortura, secuestro, homicidio y lavado de dinero.
Treviño Morales, es acusado de haber ordenado el plagio y asesinato de 265 migrantes en Tamaulipas, cuyos cuerpos con huellas de tortura fueron encontrados en fosas clandestinas en el poblado de San Fernando en el 2011.
El pasado mes de diciembre se tenía proyectado llevar al procesado del Penal del Altiplano a otra cárcel, pero la defensa de Treviño promovió el amparo 1499/2013 ante el juez Segundo de Distrito de Amparo del Segundo Circuito en contra la “orden de traslado a diverso centro de reclusión y/o reubicación de estancia, segregación incomunicación”, el cual le fue concedido.
Dicha determinación causo malestar entre autoridades penitenciarias federales quienes ya tenían preparado el traslado, ya que buscaban prevenir la situaciones de riesgo por la presencia del Z-40 en dicho reclusorio, sin embargo, la resolución judicial se ejecutó y el inculpado se quedó en el Altiplano.