Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron en la ciudad de Tapachula, Chiapas la Mesa de Seguridad Regional-Soconusco para abordar el reforzamiento de seguridad en la región de la frontera sur.

 

Buscan a través de la coordinación interinstitucional y la adquisición de recursos de la Incitativa Mérida,  la certificación de control y confianza de las policías, y mejor capacitación e inversión en equipo y tecnología.

 

Así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar quien en conferencia de prensa informó que el proyecto para adquirir recursos del Plan Mérida para reforzar los ámbitos de seguridad fronteriza estaba en la etapa de gestiones para presentar los proyectos y con ello materializar los recursos.

 

“Las acciones no se deben escatimar, ni tiempo ni recursos. Lo que sea necesario para mover las estadísticas y particularmente en la frontera sur vamos a ponerle todo nuestro empeño”, aseveró.

 

“Estamos empeñados en no bajar la guardia contra la delincuencia en esta frontera sur y queremos tener los primeros lugares de seguridad, para ello es necesaria la participación de la sociedad en general, por lo que exhortamos a todos los sectores para promover la prevención del delito”, destacó el funcionario.

 

En entrevista con este diario, un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad de la cual es dependiente la PF sostuvo que de las reuniones de trabajo (en Chiapas) no se había concretado ningún engrosamiento en las filas del personal destacado en la zona, aunque sí una mayor coordinación en las labores (de vigilancia y seguridad) que ahí ya se realizan.

 

Desde el lunes pasado, dependencias de seguridad y procuración estatales en conjunto con autoridades federales de la Policía Federal, el Ejército, del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional, y la Marina han sostenido reuniones privadas donde los temas centrales han sido la depuración de las Policías estatales y municipales, el fenómeno de migración en la región, la reducción de los índices delictivos, el tráfico de mercancía ilegal, el narcotráfico, así como la permanencia de grupos delincuenciales como son los Maras Salvatruchas, entre otros.

 

En marzo pasado, 24 Horas publicó que la instalación de filtros de revisión controlados por la Marina y el Ejército, para mantener un control confiable de todo lo que circula por la frontera formaba parte de la estrategia de seguridad que en ese entonces estaba a días de dar inicio.