Pese a que sus abogados han insistido en que trasladar a Tabasco al ex gobernador Andrés Granier Melo pone en riesgo su vida, el juez Tercero de Distrito le negó el amparo, por lo que en los próximos meses podría enfrentar proceso por peculado en la entidad que gobernó.

 

 

“El Químico” fue notificado sobre la negativa de la suspensión definitiva solicitada en contra de la determinación del juez Tercero Penal del fuero común con sede en Tabasco, quién ha insistido en el traslado del inculpado.

 
La defensa de Granier interpuso la demanda el pasado 6 de junio por presuntas “omisiones técnicas” que señalan que no se tomó en cuenta el dictamen médico sobre la salud del inculpado, y el riesgo que corre su vida de ser trasladado.

 
Los abogados del ex gobernador de Tabasco insisten en que cualquier tipo de viaje, ya sea terrestre o aéreo, pone en alto riesgo de un infarto al procesado y por ello debe seguir internado en la Torre Médica de Tepepan, en el Reclusorio Femenil, al sur de la Ciudad de México.

 
Como parte del juicio 565/2014, la defensa de Granier buscaba reponer el acto reclamado, para que se tomarán en cuenta las pruebas sobre su salud y evitar el cumplimento de la orden de la juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, en contra de su cliente por el delito de peculado en la modalidad de pandilla.

 
Cabe destacar que este es el tercer amparo que se le niega a Granier Melo en contra del traslado, y previamente el juicio 104/2014 fue desechado cuando el juez Primero de Distrito de Amparo declaró la incompetencia para conocer del asunto; meses después el juzgado Tercero de Distrito sobreseyó el juicio 203/2014 al no existir el acto reclamado.

 
Pese a que se le concedió la suspensión de la orden de transferencia, para que se tomaran en cuenta los alegatos de la defensa sobre el estado de salud de Granier Melo, ahora se le niega la suspensión definitiva y queda vigente la petición jurisdiccional.

 
Autoridades penitenciarias informaron que por el momento Granier Melo se encuentra estable bajo el tratamiento médico que se le prescribió por los problemas de hipertensión arterial y padecimientos cardiacos.

 
La acusación en contra de Granier Melo es por el presunto desvío del erario público tabasqueño por 2 mil 604 millones de pesos.
De acuerdo con las imputaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Granier Melo, en complicidad con otros funcionarios desviaron fondos del Ramo 28 otorgados por el Banco de México en el 2012 para educación pública y el sector salud.

 
A través de los análisis de los peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria se detectó que tan sólo en el ejercicio presupuestal 2012 se hubo irregularidades por 2 mil 604 millones de pesos, presupuesto que fue justificado a través de información falsa presentada al Congreso estatal.