El Frente Autentico del Campo, integrado por organizaciones agrarias radicales en varias entidades del país, se sumó a la lucha que mantiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para echar abajo la reforma energética con la colecta de dos millones de firmas que impulsen un referéndum petrolero.

 
En un evento público, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), así como la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), informaron su adhesión a la campaña de colecta de firmas ciudadanas.

 
Estas organizaciones del campo son las mismas que el pasado 28 de mayo registraron un enfrentamiento con la Policía Federal en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, con un saldo de dos federales lesionados.

 
Un mes después de este hecho, el Frente Autentico del Campo informó su adhesión a la lucha por la defensa del petróleo, que mantiene el PRD, para abrogar la reforma energética aprobada en diciembre de 2013.

 
De acuerdo con el dirigente de la UNTA, Álvaro López, este apoyo surge para presionar al gobierno federal para que se incluya al frente en la elaboración de la reforma al campo.

 
“Lo hacemos en momentos en que el movimiento campesino organizado en el Frente Autentico del Campo demanda dialogo democrático para construir una reforma democrática y no un diálogo sesgado y manipulado para construir una reforma y darnos más de lo mismo y profundizar el modelo de desarrollo neoliberal en el campo”, declaró.

 
Al respecto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, detalló que las leyes secundarias de la reforma energética avanzan en el Senado con el impulso del PRI y PAN.

 
“Se trata de una reforma expropiatoria, no solamente contra el interés general del país, o quitarle la propiedad que hoy tiene la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos como resultado del decreto expropiatorio de 1938, expedido por el presidente Lázaro Cárdenas”, declaró el perredista.