El resultado en el combate a la violencia contra las niñas y mujeres del país, principalmente aquellas que son víctimas de trata, ha sido “vergonzoso”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña, quien urgió a concretar reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.
“Se trata de uno de los delitos que más recursos económicos les da a este tipo de delincuentes del mundo como es el narcotráfico, el tráfico de armas; y en el caso de trata, los resultados son realmente vergonzosos para el caso de nuestro país”, acusó la senadora perredista.
“Cuando hemos pedido información a las procuradurías de los estados, cuántos casos llevan procesados y cuántos concluyen en sentencias, nos daremos cuenta de que son datos totalmente irrisorios respecto de la magnitud de un problema tan grave como es el de la trata de personas”, subrayó.
En el marco de la puesta en marcha del Conversatorio: “Nuevas violencias contra las niñas y mujeres jóvenes en contextos de conflicto, crimen organizado trasnacional y migración”, destacó que el contexto de violencia que padece ese sector de la población se ha ampliado al grado de que las agresiones en su contra se resienten en todos los ámbitos.
Además, expertas en el tema consideraron que la expansión del crimen organizado ha fomentado desplazamientos de las víctimas tanto en el país como en otras partes de mundo.
Al respecto, De la Peña puntualizó que la violencia contra las mujeres está no sólo asociada al contexto familiar, laboral, docente, comunitario o institucional, sino también con los efectos del crimen organizado trasnacional. En este marco, dijo que “en el Congreso de la Unión estamos discutiendo reformas muy importantes a la actual ley que creemos que tiene que ser una ley más eficaz, hoy no lo es”.