La Procuraduría General de la República (PGR) descongeló cerca de 30 cuentas bancarias que se encontraban aseguradas desde hace más de dos meses en el marco de las investigaciones ministeriales por el fraude cometido entre la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, y funcionarios de Banamex.

 

 

Autoridades federales consultadas por 24 HORAS indicaron que se trata de cuentas de algunos accionistas de la misma empresa, así como de terceros que en su momento resultó necesario asegurar para verificar si no fueron destino de los recursos obtenidos de forma irregular.

 
Los nombres de las personas a las que se les descongelaron cuentas no se revelaron oficialmente ya que se determinó que no incurrieron en algún delito. Además se prevé que en los próximos días sean descongeladas por lo menos una veintena de cuentas más que ya fueron verificadas por la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 
Fuentes consultadas indicaron que varias de las cuentas que estaban congeladas están vinculadas con Caja de Ahorros Libertad, empresa cuyo consejo directivo era presidido hasta marzo pasado por el también accionista de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez.
Cabe recordar que en sus declaraciones rendidas ante los fiscales de la PGR, Yáñez acusó a Díaz Álvarez de haber maquinad la obtención de los créditos ilícitos, lo que hasta ahora no se ha corroborado.

 

 

Bajo sospecha

 
Entre las cuentas que todavía continuarán bajo verificación de las autoridades ministeriales y bancarias se encuentran las de Díaz Álvarez y la de los hermanos Óscar y Javier Rodríguez Borgio, quienes también eran contratistas y proveedores de algunos servicios de la empresa que dirigía Amado Yáñez.

 
Los hermanos Rodríguez Borgio son propietarios de la empresa Grupo Gasolinero México donde también Díaz Álvarez es socio. Desde el año pasado, la PGR los investiga a todos ellos por lavado de dinero derivado de la venta de combustible robado en las más de 60 estaciones de gasolina del grupo empresarial. Tampoco se ha procedido en este caso.

 
La investigación, como 24 HORAS ha publicado en varias ocasiones, también alcanza a otros socios de Oceanografía como Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate, Juan Carlos Hernández, Hermilo Escobedo Obrador, y César Augusto Guevara. Las operaciones bancarias de todos ellos fueron revisadas.

 
En la PGR subrayaron que se encuentran varias averiguaciones previas en integración y adelantaron que podría haber consignaciones en contra de más involucrados, una vez que se termine de verificar la evidencia.

 
En su comparecencia ante el Senado la semana pasada, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, hizo hincapié en que este caso está aún lejos de terminar.

 
“La investigación continúa en virtud de que se siguen practicando diversas diligencias para acreditar fehacientemente la responsabilidad de quienes estén implicados y de otras personas más que pudieran estar implicadas”, señaló el procurador.

 

 

Expediente abierto

 
Hasta ahora, la PGR no ha logrado determinar el destino preciso de varios millones de pesos que fueron obtenidos por la empresa Oceanografía en colusión con funcionarios corruptos de Banamex. La consignación que ya se hizo en contra de Yáñez fue por 50 millones que se comprobó que fueron utilizados para financiar al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

 
El viernes, Murillo Karam dijo a senadores que las investigaciones seguían en curso, y que existían varias averiguaciones previas en integración.

 
Fuentes ministeriales confirmaron a este diario que uno de los expedientes abiertos es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en donde Amado Yáñez figura como posible responsable, pero que continúan integra dos elementos de prueba.
Se presume que podrían pasar aún varios meses para que se realice una nueva consignación ante un juez.

 

 

Poca cooperación

 
De acuerdo con autoridades con conocimiento del caso, hasta ahora Banamex, filial del banco estadunidense Citigrouop, no ha entregado en tiempo y forma todos los requerimientos que le han sido solicitados en el marco de esta investigación, lo que también ha retrasado el avance de las indagatorias.

 
Y es que aunque se presume que el desfalco al banco, con complicidad de empleados del mismo, supera los cinco mil millones de pesos, el monto real es desconocido porque ya se habían emitido constancias de pago que no han sido restadas a dicha cantidad.

 
Murillo Karam subrayó ante el Senado que no “tiene sustento” el monto señalado hasta ahora por Banamex en cuanto al quebranto, ya que ni siquiera está amparado con la documentación correspondiente.

 
Cabe señalar que tres empleados de Banamex tienen órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR y están prófugos de la justicia. Se trata de Erick Cervantes Murillo, ejecutivo del banco en Villahermosa que hizo el papeleo para los créditos, así como Emilio Granja Cout y Alfonso Ortega Brehm, directivos que habrían autorizado la línea de crédito irregular.

 
Sin embargo, hay por lo menos una decena de directivos más bajo sospecha.