Al presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el presidente Enrique Peña Nieto exigió a los gobiernos estatales y al Distrito Federal homologar el Plan Nacional de Derechos Humanos en sus entidades con el objetivo de hacer frente a las desapariciones, la trata de personas y la práctica de la tortura.

 

Durante la presentación, realizada en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que, desde su llegada al gobierno, las recomendaciones contra las Fuerzas Armadas han disminuido en un 75%.

 
A su parecer, el país ha avanzado en la materia y se han atendido las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización para las Naciones Unidas (ONU), organismos internacionales que han mostrado su preocupación por la violencia extrema y las violaciones a los derechos humanos en el país.

 
“De manera destacada, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las dependencias del Gabinete de Seguridad se han reducido en más del 75%, especialmente las dirigidas a las Fuerzas Armadas”, expresó.

 
Para Peña Nieto, el “objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento”, para lo cual, informó, su gobierno echara a andar una estrategia para garantizar el ejercicio de los derechos sociales.

 

 

El presidente afirmó que, por primera vez, se elevó a rango constitucional el derecho de acceso a la educación e internet, además de fortalecer los derechos políticos al garantizar la paridad de género en las próximas elecciones.
En cuanto al acceso a la justicia, explicó, las leyes de víctimas, amparo y el nuevo Código Nacional de Procesos Penales permitirán que los ciudadanos cuenten con el respeto a sus derechos humanos durante los procesos legales.
Por otro lado, aseguró que la participación de la sociedad civil en el Plan Nacional de Derechos Humanos es fundamental para combatir “con determinación prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones o la trata de personas”.
El jefe del Ejecutivo recordó que desde el 30 de abril sé público la estrategia en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de poner en marcha diversos mecanismos para fortalecer los derechos humanos.
“El gobierno de la República está comprometido en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los Derechos Humanos, que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo que en México hoy nos rige”, concluyó el mandatario.