SANTOS; Brasil.- En México y en el mundo todo es culpa de Layún, y más si Miguel Arturo cumple años precisamente el día de la vuelta a los entrenamientos de la Selección Nacioanl en el centro O’Reu Pelé, aquí en Santos.

 

 

Nada mal para un hombre que como pocos ha sabido sacarle provecho a la adversidad de su caso: del repudio de la afición de la que forma parte como americanista, a la idolatría: “Todo es culpa de Layún”, verso de lamento a grito de motivación. Por eso ayer la pamba de 22 compañeros; y el Piojo Miguel Herrera, timonel Tricolor, quien se mantiene necio en mantener armonía. Y es que precisamente el técnico el que se dio tiempo para jalar a Layún, y organizar una fila de puro amor.

 

 

Amor apache será, porque nadie duda un instante de la autoridad del Piojo; todos los jugadores estuvieron atentos a sus instrucciones: preparados con los balones. Y entonces sí, Herrera empuja a Miguel Arturo a la turba con una patada en las posaderas. Layún atraviesa corriendo la fila de sus colegas entre sapes y patadas, balonazos y palmadas. No deja de sorprender la conexión que Herrera ha logrado con este grupo desahuciado apenas en septiembre pasado.

 

 

Y ni hablar de la mano de Ricardo Peláez, el mismo que culmina la lluvia de “maltrato” para el festejado con balonazo a la espalda y una patada. Peláez es el punto muerto, el equilibrio perfecto en una selección que no podría pasar mejor momento para pensar en los octavos de final que se le vienen ante Holanda.

 

 

Fiesta eterna la del aficionado mexicano en esta Copa del Mundo. Al menos una veintena a las afueras del centro O’ Rei Pelé esperan pacientes que se abra la puerta del club deportivo para lanzar con fuerza las mañanitas para los 26 años de Layún. Hasta parece que piden posada. Cantan las mañanitas completas, una, dos y hasta tres ocasiones, no importa cuántas veces las pidan las televisoras. Y al final, claro viene la porra “Layún, Layún, ra, ra, ra”.

 

 

Dentro del centro deportivo, al Piojo no se le va una; escucha los cantos y ordena apertura total para la afición mexicana, una afición a la que los viajes poco les importan, hoy aquí en Santos, a dos horas de Sao Paulo, y a muchas más de Fortaleza, escenario de la próxima cita verde para la Copa, con el Jesús en la boca por el boleto para el estadio que aún no tienen en la bolsa.

 
El objetivo, al menos ayer, de nuevo se cumplió, lograron entrar con portazo permitido a observar a sus verdes: “Layún te amo”, es el grito de guerra de alguna aficionada que celular en mano apunta hacia donde Miguel Arturo trota y saluda. “México, México” es el complemento en un centro O’ Rei Pelé muy mexicano.

 

 

Vaya manera de pasar un cumpleaños para el veracruzano, un tipo que supo darle la vuelta a su verso de desgracia y dejarlo en una arenga, una cuña de mentalidad a toda prueba. Todo es culpa de Layún; lo fue en México, y ahora salpica al cono sur;  ¿será presagio que ante Holanda, Miguel Arturo completará festejo y verso con un pase histórico de los verdes como se lo pide la afición?

Salcido, el nuevo “Gallo” para la media

 
Miguel Herrera no pierde detalle. Urge el sustituto del Gallito Juan José Vázquez, quien se perderá el duelo ante Holanda por acumulación de amarillas. El dilema es porque el hombre escudo del Tri está fuera para el duelo de octavos de final del próximo domingo ante Holanda. Por eso El Piojo barajea opciones y Carlos Salcido lleva mano. El técnico lo dijo en entrevista a 24 Horas antes de viajar a Brasil, a Salcido lo necesitaba por su solvencia en varias posiciones y la contención no es cosa que desconozca el de Ocotlán.

 

De hecho, en Tigres, su último club, antes de volver a Chivas, el timonel brasileño Ricardo Tuca Ferretti fue el que lo volvió contención. Al Piojo le gusta; Carlos es hombre fuerte y de probada experiencia, y en los entrenamientos del Tri ha ganado confianza.

 

Hasta el momento Salcido ha funcionado de relevo y el Piojo ya se lo plantea para que sea él, el encargado de tapar la salida naranja el próximo domingo, cuando el Tri vuelva a Fortaleza, donde hay que decir, ya empató con Brasil en la primera fase de la Copa del Mundo.  Arturo Salgado Gudiño