WASHINGTON. El legislador demócrata Luis Gutiérrez, una voz importante en el Congreso estadunidense sobre la reforma migratoria, declaró que los esfuerzos legislativos en la materia han muerto para lo que resta del año.
El representante de Illinois dijo ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos en la cámara tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon. Dijo que ahora depende del presidente Barack Obama actuar para acotar las deportaciones.
Las declaraciones de Gutiérrez se conocen a días de que se cumpla un año de que el Senado aprobó una iniciativa bipartidista migratoria que ofrece un camino a la naturalización a millones de personas que viven sin permiso legal en el país y destina millones de dólares para la frontera.
Sin embargo, la iniciativa nunca pasó en la Cámara de Representantes a pesar de que Gutiérrez pasó meses trabajando con los republicanos tratando de que fuese aprobada.
Los partidarios dicen que la sorpresiva derrota del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor en las primarias republicanas y la crisis de los miles de niños migrantes que están llegando solos para cruzar la frontera eliminaron cualquier posibilidad de que hubiera avances.
Sobre el tema de las deportaciones infantiles, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, aseguró ante el Congreso que considerará “cada opción legal concebible” para frenar la avalancha de miles de niños inmigrantes que se agolpan en la frontera sur del país.

 

 

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes para abordar la “crisis humanitaria”, Johnson delineó los esfuerzos que realiza la administración de Barack Obama al respecto, incluyendo la coordinación entre diversas agencias para atender a los menores y el incremento de instalaciones para poder albergarlos.

 

 

“Pero ¿por qué no estamos metiéndolos en un autobús, como hacemos normalmente y los enviamos de regreso a Guatemala?”, preguntó el republicano Mike Rogers en alusión a las deportaciones inmediatas que bajo la ley solo se aplican para los ciudadanos mexicanos.

 

 

El secretario de Seguridad Nacional respondió a este respecto que los pequeños que proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, en su mayoría, han de ser enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) para permanecer bajo su custodia en un plazo de 72 horas, algo que especifica la ley actual.

 

 

Asimismo, Johnson informó a los legisladores que tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como el HHS están aumentando el personal hispanohablante para gestionar los casos y para atender las llamadas de padres o familiares de los pequeños.

 

 

Precisamente la sensibilización y las campañas informativas dirigidas a los padres de los menores son claves para el Gobierno estadunidense a la hora de atajar el problema, ya que según explicó Johnson, las organizaciones criminales son las que están divulgando información falsa sobre la capacidad de los centroamericanos de obtener un “permiso” de residencia a su llegada al país.

 

 

“He emitido personalmente una carta abierta a los padres que están enviando a sus hijos desde América Central a EU, que se distribuirá ampliamente en español e inglés, para poner de relieve los peligros del viaje y hacer hincapié en que no hay pases gratuitos o ‘permisos’ en el otro lado (de la frontera)”.

 

 

“Estamos insistiendo en que la Acción Diferida para la Infancia o DACA no se aplica a los niños que llegan ahora o en el futuro a Estados Unidos y que, para ser considerado para DACA, los individuos deben haber residido continuamente en EU desde junio de 2007”, agregó Johnson en referencia a las acusaciones de que la política migratoria de Obama está atrayendo más inmigrantes ilegales.

 

Demanda a Obama

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció su intención de demandar al presidente Barack Obama por excederse en el uso de su poder ejecutivo y dejar de lado el proceso legislativo en el Congreso.
Boehner alegó que el Presidente no sólo ha ignorado la ley sino se ha jactado de ella, denunciando lo que él describe como “arrogancia e incompetencia”.
Obama ha hecho uso innumerables veces de lo que su administración denomina la estrategia de decisiones a punta de lápicero y llamadas telefónicas por falta de acción en el Congreso.
En especial Boehner critica la actuación del presidente Obama en temas relacionados con la preservación del medio ambiente, así como cambios unilaterales en la implementación de la ley de reforma de salud conocida como Obamacare.

 

 

También fue muy cuestionado al otorgar la cancelación de órdenes de deportación a los llamados soñadores bajo el programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

 

 

México detecta a 9,622 niños inmigrantes no acompañados

LOS ÁNGELES. Las autoridades mexicanas han detectado a 9 mil 622 niños inmigrantes no acompañados en lo que va del año, un número igual al total de 2013, lo que hace prever un cierre de 2014 con 16 mil, señaló una fuente oficial.

 

 

“Para esta fecha han retornado 44,409 extranjeros, y niños no acompañados 9,622 en lo que va de este periodo, mientras que en 2013 el total de infantes fue de 9,724”, señaló la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos del Ministerio de Gobernación (Interior), Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

 

 

Durante el foro “Reforma migratoria en EU: el rol del activismo latino y la coyuntura electoral”, celebrado en el Senado mexicano, Guillén Vicente consideró que el aumento del flujo de menores no acompañados obedece a una mala lectura de un mensaje del Gobierno estadunidense sobre una posible “regularización temporal”.

 

 

Eso llevó a que los tratantes de personas hicieran creer a los padres que mediante el pago de miles de dólares pueden enviar a sus niños a que tengan una vida mejor en EU, dijo la funcionaria ante legisladores, activistas y académicos.

 

 

Añadió que una reforma migratoria en Estados Unidos es “incuestionablemente necesaria”, ya que persiste la urgencia de lograr medidas que contribuyan a una solución estructural y de fondo al problema de la migración infantil.