Dijo Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a 24 Horas: “Nos estamos ensuciando los zapatos cuando vamos al campo…” a entregarle a los más fregados el dinerito de los programas sociales.

 

Critica y explica: La principal falla en administraciones anteriores para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas fue que los programas y recursos se entregaban sin que el gobierno diera seguimiento de sus resultados; muchas veces estos recursos se quedaban en manos de asociaciones o dirigentes, lo que impidió que estas poblaciones salieran del rezago. (No especificó cuáles administraciones, pero es obvio que fueron las dos últimas del PAN y la del PRI del  “Dr. Z”, apuntan los observadores).

 

A diferencia de administraciones anteriores, los funcionarios sí están yendo a las comunidades indígenas a entregar los apoyos federales en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), presumió la funcionaria y abundó: De los 400 municipios incluidos en la Cruzada, la mitad es indígena, y la mayoría se localiza en Oaxaca y Chiapas, entidades con los mayores índices de rezago a nivel nacional. En este marco, se busca dejar de lado el asistencialismo predominante en las estrategias para el desarrollo indígena.

 

No nos vamos a “refritear” toda la entrevista de nuestro colega Juan Luis Ramos, sólo dos parrafitos. Y culminamos con algunas observaciones.
A pesar de los muchos programas para las comunidades pobres indígenas el rezago persiste, ¿qué ha pasado? Le pregunta el reportero a la “seño” Nuvia, quien responde: “Que los proyectos productivos se los comen. Las comunidades no están acostumbradas a trabajar en grupo y para que estos proyectos sean exitosos se requiere integración, esto es lo que ha fallado en los últimos años, no dejan que los proyectos crezcan para que después tengan el ingreso que les permita comer”.
¿Cuáles son los principales avances de la CDI en la Cruzada? Cuestionan a la funcionaria. “Tenemos importantes resultados en temas como el mejoramiento de la vivienda, el aumento del ingreso familiar y el acceso a la alimentación. Hoy estamos yendo al campo y nos estamos ensuciando los zapatos para garantizar que los indígenas vivan mejor y tengan mayores oportunidades productivas”, responde.

 

Medio indignados, los observadores políticos objetivos e imparciales señalan: ¿Se están ensuciando los zapatos en las miserables y enlodadas poblaciones donde viven los indigenas? ¿Y qué esperaban? ¿Calles asfaltadas y banquetas con mosaicos venecianos? ¡Que Nuvia le dé gracias a Dios que se enloda los zapatos de vez en cuando y nada más para la foto! En cambio, los indígenas de todo el país, incluyendo los de su estado, no se enlodan los zapatos porque andan descalzos y muertos de hambre, pero se enlodan el cuerpo entero y todos los días del año.
Para quienes no lo sepan, la “Lady enlodada” (de los zapatos, de los zapatos) es hidalguense y fue secretaria de Finanzas del gobierno de su estado a las órdenes del gobernador  Miguel Osorio Chong. También es diputada federal (con licencia). En el cargo que ahora tiene depende formalmente de Rosario Robles Berlanga, pero su línea política le llega de Bucareli.

 

Agenda previa

Un puntilloso lector comenta: Luis Téllez y otras víctimas de “Lady bisnes” deben haber recordado el proverbio árabe que a la letra dice: “Siéntate a la entrada de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”.

 

 

En San Lázaro, el otro “tri”, el que comanda Manlio Fabio Beltrones, también calló bocas de sus detractores que aseguraban que los dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma energética se aprobarían durante la transmisión de los partidos del equipo que dirige el Piojo Herrera con las selecciones de Camerún, Brasil o Croacia. Nada de eso ocurrió. El PRI ha respetado su compromiso de no agandallarse para mayoritear los dictámenes. Y para no caer en fuera de lugar, prefiere privilegiar los acuerdos y el debate, aún en tiempos extras.

 

La próxima semana, René Hernández, colega, amigo y experimentado comunicador social que como tal se ha desempeñado en diversos organismos públicos y en el poder Legislativo, debutará como Director de Comunicación Social de la Policía Federal. ¡Acertado nombramiento!

 

One reply on “La “Lady enlodada””

Comments are closed.