¿Cuál es la clave que deben aprovechar los emprendedores mexicanos para competir en Estados Unidos?

 

“México tiene una gran cultura con la que nadie en Estados Unidos puede competir. Si alguien intenta siquiera imitar el sabor mexicano, no puede. Ustedes dominan ese mercado que debe ser aprovechado”, dice Mike Michalowicz, el gurú global de los emprendedores en entrevista con 24 HORAS.

 

“El mundo está esperando algo diferente de México y el secreto está en sus personajes, en sus colores, en su historia”, añadió al término de su conferencia magistral en Campus Party 2014, en Zapopan.

 

Por alrededor de 30 minutos y desde el escenario principal del campamento, el hombre que lanzó su primera empresa (que después vendió por millones) a los 24 años compartió con más de 100 jóvenes su tácticas para iniciarse en el mundo de los negocios. Las siguientes fueron las claves del éxito que compartió en exclusiva:

 

Llegar pronto

 

Ideas de negocio con alto impacto basadas en la cultura mexicana son los requisitos que, según las palabras de  Michalowicz, Estados Unidos busca hoy en día en los emprendedores mexicanos. ¿Quiénes tendrán oportunidad? “Los que dejen atrás los miedos y se atrevan”, dice.

 

Romper las reglas

 

El escritor y experto en negocios explica que el primer paso es romper las reglas, la razón por la que ahora, después de que fuera publicado su segundo libro “The pumpkin plan”, por Penguin Group, decidió sacar a la luz el tercero por sí mismo, “Profit first”.

 

Comunicar historias

 

Mike Michalowicz es un experto en contar historias. Su segundo libro “The pumpkin plan” es sobre los granjeros que cultivan calabazas y tienen sólo dos opciones: terminar con calabazas colosales o de tamaño normal. Los que consiguen frutos impresionantes, eliminan las pequeñas para evitar que se roben los nutrientes de las otras. Es decir, las oportunidades a las que se les dice “no” permitirán que los recursos se enfoquen en las que tienen más posibilidad de crecer.

 

Entrenar

 

“Emprender es como entrenar para las olimpiadas”, dice. Se debe repetir los mismos ejercicios una y otra vez hasta que se les domina, “y seremos los mejores del mundo y nos darán una medalla de oro”.

 

Ser atrevido

 

La fama de Mike comenzó en 2008, cuando lanzó su primer libro “The toilet paper entrepreneur”. Se topó sin editorial que lo respaldara y con 20 mil copias de su libro guardadas en su casa.

 

Su meta era que Barnes & Noble, la comercializadora de libros más grande de Estados Unidos, vendiera su opera prima. Pero la respuesta del corporativo fue que no manejaban libros de autores autopublicados.

 

“Entonces di a mis amigos 20 o 30 copias del libro y les pedí que las dejaran en las estanterías de la librería para sorprender a los empleados y generar polémica”, recuerda

 

La idea funcionó y poco antes de finalizar el año recibió una llamada de la empresa: “Necesitamos 3 mil ejemplares más”, le respondieron.