José Luis Garza, director general de Interjet, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto una pronta solución radical y definitiva para resolver el tráfico y saturación de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 
“La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es lamentable, pero la decisión de construir un nuevo aeropuerto se debió haber tomado hace dos décadas”, afirmó el ejecutivo durante la firma de una alianza estratégica entre Interjet e Iberia.

 
“La verdad es que el AICM llegó a su límite a hace muchos años, ojalá que pronto la autoridad dé una solución radical y definitiva al problema”, manifestó.

 
El directivo recordó que actualmente los pasajeros y proveedores de servicio aéreo sufren de la saturación en la terminal aérea.
“Nos preocupa mucho los retrasos, porque degrada la calidad por el compromiso con los usuarios. Los vuelos se miden con una puntualidad de 15 minutos, pero de forma aleatoria ocurre que sobrepasan ese tiempo todos los días en el mercado mexicano”, indicó.

 

 

Revisión de diseños

 
El gobierno revisa diseños para construir un nuevo aeropuerto en el DF, el cual tendrá un costo de 120 mil millones de pesos y contará con seis pistas de aterrizaje.

 
En agosto de 2013, 24 HORAS informó que el gobierno y la Cámara Nacional de Aerotransportes preparaban la presentación del proyecto de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

 
Según Pablo Andrade Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señalaba: “no sé dónde se construirá el aeropuerto, pero sé que hay varias opciones y tengo entendido que Canaero junto con las autoridades están pronto a realizar el anuncio”.

 
“El nuevo aeropuerto creo que tendrá hasta seis pistas, lo cual le permitirá operaciones simultaneas, así como el uso eficiente de los espacios aéreos y los horarios”, adelantó el empresario.

 
La nueva terminal aérea reemplazará al saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se construirá en cuenca del Lago de Texcoco.

 
“La saturación ocurren en dos franjas horarias: La primera de las 7:00 horas hasta las 10:00 y de las 16:00 horas hasta las 22:00 horas”, comentó José Luis Garza.

 
“Cuando hay condiciones de tráfico y mal tiempo las operaciones se complican en tierra y aire”, expuso.

 

 

Los tiempos

 
El director de la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco dijo que como empresa siempre hacen el esfuerzo por cumplir el itinerario de acuerdo a la hora pactada en los boletos de los pasajeros, pero en la medida que el Aeropuerto de la Ciudad de México esté saturado no podrá darse el servicio a tiempo.

 
El aeropuerto tiene un procedimiento que se le conoce como control de flujo, la cual consiste en que los aviones no estén en espera en el espacio aéreo de la Ciudad de México, señaló.

 
Añadió que las autoridades administran la salida de cualquier avión en el interior de la República Mexicana, porque le dan la preferencia a las aeronaves de vuelo transatlántico.

 
“Hay sólo 58 operaciones comerciales que se pueden hacer por hora como máximo”, expresó el responsable de dirigir a la aerolínea mexicana.

 

Acuerdo con Iberia

 
La línea área española Iberia busca superar la reestructura financiera con alianzas con compañías de América Latina, especialmente México, así como en Asia y África.

 
“El acuerdo con Interjet es algo que ayudará a Iberia a avanzar en la restructuración financiera”, dijo Antonio Pimentel, director de Alianzas de la compañía española.

 
“En México, en el pasado se tuvo una alianza con Mexicana de Aviación, pero quebró esa empresa y ahora se firma un acuerdo con Interjet”.

 
Con la alianza, las compañías se conectan a Europa con los principales destinos turísticos y de negocios de México.
En su primera etapa, el acuerdo contemplará rutas con más de una conexión diaria desde la ciudad de México a los destinos de negocios: Guadalajara, Bajío y Monterrey, así como a los destinos turísticos de Cancún y Huatulco.