La FIFA sancionó al jugador uruguayo Luis Suárez con nueve partidos internacionales, además de cuatro meses de suspensión de cualquier actividad futbolística por la mordida que le propinó al jugador en el hombro al italiano Giorgio Chiellini, durante un encuentro de la primera ronda de la Copa del Mundo.
El castigo de Suárez entra en efecto el sábado, cuando Uruguay enfrenta a Colombia por los octavos de final del Mundial.
Es así que Suárez se perderá el resto del Mundial Brasil 2014. Además, no podrá ser traspasado mientras la sanción esté en vigor, ni participar en ninguna actividad con su club Liverpool en la liga Premier.
El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera “culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador”.
“Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio”, indica el documento.
“En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya”, explica.
De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses “a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”.
Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, “se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)”.
Además, se le impone una multa que asciende a 100,000 francos suizos (unos 82,200 euros y 111,700 dólares).
La decisión se comunicó hoy al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que había presentado alegaciones una vez que se le abrió expediente al jugador por la acción contra Chiellini.
El comunicado de la FIFA añade que “no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores”.
“La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, declara el suizo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en el escrito.