En México, reconoció el presidente, Enrique Peña Nieto, sólo un 20% de los ciudadanos tienen acceso a créditos de la banca comercial y de desarrollo, por lo cual, hace falta un rediseño para tener acceso a esos beneficios.
Al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que para revertir esa estadística, su gobierno a través del impulso de la reforma financiera busca que la población acceda a mecanismos de créditos formales y “más baratos”.
Las cifras indican que 60% de ciudadanos recurren a medios informales para obtener créditos financieros, como las llamadas tandas u otros esquemas, y 20% ni siquiera tiene acceso a estos.
Otra de los rezagos, explicó, es la falta de infraestructura bancaria en el país: en 50% de los poblados con menos de 50 mil habitantes se carece de cajeros automáticos y sucursales bancarias, por lo cual, abatir esas cifras es uno de los desafíos del gobierno federal.
Durante el evento, en el cual, estuvo presente Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario afirmó: “tener acceso o no a un crédito hipotecario es la diferencia para que una familia pueda adquirir su vivienda; tener o no acceso a capital semilla significa que un emprendedor pueda o no iniciar un negocio”.
Democratizar servicios
Ante ese escenario, el gobierno federal pretende “democratizar el acceso al sistema financiero formal, es decir, cuando hablamos de democratizar, queremos que más mexicanos puedan ahorrar, invertir, tener un crédito o estar protegidos por un seguro”.
Para Peña Nieto los obstáculos a vencer son los “elevados precios, productos inadecuados para las necesidades de los consumidores de los servicios financieros, insuficiente infraestructura de atención y, en menor medida, barreras culturales por la ausencia de educación financiera”.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, para lograr la meta de democratizar el sistema financiero es necesaria la conjunción de dos reformas: telecomunicaciones y financiera que permitirán incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector. Así, una mayor inclusión digital significará una mayor inclusión financiera, al facilitar el acceso a tecnologías y servicios, como el de la banca electrónica”.
Uno de los objetivos de la administración del gobierno priista es que “más mexicanos accedan al ahorro, al crédito o a la inversión y al aseguramiento, en beneficio de su calidad de vida y la construcción de un patrimonio familiar”.
Los más pobres
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que trabajan para llevar servicios financieros a 2.5 millones de personas en el mundo, que en su mayoría son pobres.
“Es nuestra tarea llevar a los más de 2.5 millones de personas, en su mayoría pobres y mujeres, que actualmente carecen de acceso a servicios financieros básicos a las redes financieras formales”.
La funcionaria dijo que en México se hicieron importantes avances en la ampliación de los servicios financieros en todo el país.
“El número de entidades financieras casi se duplicó en los últimos cuatro años, cubriendo casi las tres cuartas partes de los municipios”, comentó.
Recordó que sólo 27% de la población adulta tiene acceso a los servicios financieros, comparado con 40% para la región de Latinoamérica y el Caribe.
“Sólo una de cada cinco mujeres es atendida por una institución financiera formal, por lo que es muy alentador que México está poniendo en marcha su propia estrategia nacional para la inclusión financiera, con un fuerte enfoque en las mujeres”.
Los costos
El crédito y los instrumentos financieros son muy caros para quienes son pobres en México, por la que se necesita trabajar en una mayor inclusión financiera en el país, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
“Es muy caro para quien es pobre no tener acceso a instrumentos de ahorro y crédito, debido a que padecen severas restricciones de liquidez para emprender negocios productivos, financiar proyectos, así como planear la adquisición de una vivienda o afrontar adversidades o catástrofes naturales”, afirmó el banquero central.
“Como punto de partida se debe aceptar que un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con altos índices de pobreza”, advirtió el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El primer error consiste en suponer que el problema principal de la falta de inclusión financiera es ante todo un problema de índole educativa o cultural; es decir, que bastaría emprender grandes campañas de educación financiera para que los pobres descubriesen las bondades de la intermediación financiera”, expresó.
Frases
“Una mayor inclusión digital significará una mayor inclusión financiera, al facilitar el acceso a tecnologías y servicios, como el de la banca electrónica”
ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de México
“Es nuestra tarea llevar a los más de 2.5 millones de personas, en su mayoría pobres y mujeres, que actualmente carecen de acceso a servicios financieros básicos”
Christine Lagarde
Directora gerente del FMI
“Es común encontrar la tesis de que los pobres no llevan a cabo cotidianamente transacciones financieras bajo el argumento de que no tienen suficientes recursos. Nada más falso…”
AGUSTÍN CARSTENS
Gobernador de Banxico