Campus Party tiene la oportunidad de sentar un precedente ético y de género en los eventos de tecnología en México y lo está desaprovechando.

 

Ayer, Eduardo Zepeda impartió en punto de las 10 de la noche la conferencia “Cómo hackear el sexo femenino” en el escenario Arquímedes, de Campus Party 2014, el campus más grande que se ha realizado a nivel global.

 

“Una vez explotadas las vulnerabilidades de una chica tendrás acceso a sus sistemas. Una vez que ya tuviste acceso a su sistema aprovéchala”, dijo el ponente que representaba, a organismo públicos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt y a Infotec.

 

“Intentó ser una broma, estaba usando metáforas de hacking para conquistar a alguien pero lo expuesto en las láminas fue insultante”, dijo a 24 HORAS Alan Lazalde, vocal de Wikimedia México, primer organismo que denunció en redes sociales el acto que se estaba llevando a cabo en esos momento en Zapopan, Jalisco.

 

La asociación que patrocinó la plática de Eduardo Zepeda es APPlícate, cuyo objetivo autodescribe como impulsar el desarrollo del sector de las App en el país.

 

“El problema de fondo es que es que no están cuidando los contenidos que debieron cuidar para prevenir esta charla sexista y las complicaciones que esto podría traer”, explicó el también profesor de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

 

La presentación de principio a fin acusan estaba repleta de frases despectivas respecto al género femenino, cayendo  en la misoginia:

Captura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 22.08.36

 

 

“Nunca intentes entender a la mujer sólo ámala. Las mujeres no se entienden a ellas mismas. Sé y compórtate como un macho alfa”, expuso el representante de Aplícate y de organismos relacionados con la innovación y la tecnología a nivel nacional.

 

 

 

“Es un evento de vanguardia, no puedes dejar pasar a alguien a exponer cosas de hace dos siglos”, dijo el entrevistado a 24 HORAS.

 

Esa misma noche las redes sociales de varios miembros del sector tecnológico presentes en el evento condenaron el hecho, por considerarlo discriminatorio, sexista y sin relación con la práctica del hacking.

 

Eduardo Zepeda reaccionó 24 horas después a la polémica desatada en redes sociales con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, @eduardoaze02, donde aclaró el objetivo de la charla era enseñar  metodologías de hackeo ético e ingeniería social.

 

“En ningún momento se pretendió ofender a algún participante en especial a las damas, ya que hacerlo ofendo a mi esposa, madre y hermana. Las diversas técnicas d ing. Social, continúan siendo las herramientas favoritas para vulnerar procesos, sistemas y lamentablemente personas”, se lee en el tuit.

 

La mañana de este viernes, la asociación APPlícate también emitió un comunicado para disculparse a través de su cuenta de Twitter: @aplicatemx

 

“En referencia al contenido difundido a través de esta cuenta sobre la conferencia “Hackeando al sexo femenino”, este proyecto ofrece una disculpa pública. Se revisará el caso por parte de la dirección del proyecto y se tomarán las medidas pertinentes”.

 

 

Un código ético

 


De acuerdo con Alan Lazalde, a pesar de que el sector tecnológico quiere caminar hacia la vanguardia y la innovación, existen viejas prácticas que permean en las empresas y actividades de esta área.

 

“Solo hizo control de daños y no le está dando continuidad a algo mucho más profundo. Campus tiene la oportunidad de hacer algo en el sector de tecnología y muchos eventos de tecnologías y no lo está aprovechando”, explicó.

 

Por su parte, Movistar Campus Party México eliminó la ponencia y, según difundió en un comunicado, se analiza cualquier otra que pueda tener contenido que incumpla con sus políticas de “libertad y respeto”.

 

“Nuestro evento es y ha sido, desde sus orígenes, un foro abierto a todas las posturas y opiniones, pero en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”, según se lee en el documento.

 

La empresa destacó  el papel de las mujeres en Campus Party, “siempre hemos defendido el papel femenino en el sector tecnológico”.

 

El 30% de los 10 mjil 500n campuseros son mujeres.

 

Código QR

 

Además de la conferencia de Zepeda, el segundo día de Campus Party también generó debate por la dinámica de una empresa de tecnología que colocó un código QR en la parte trasera del vestido de una edecán, lo que también fue criticado por usuarios de redes sociales.