El brote de una enfermedad denominada “pie-mano-boca” (HFMD, por sus siglas en inglés) entre los niños que conviven en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Cámara de Diputados, obligó a cerrar temporalmente sus actividades.
24 HORAS confirmó que cuatro menores, de los 126 que conviven al interior de esta guardería, se contagiaron con esta enfermedad, junto con Antonio Nava de Catalán, empleado administrativo de esta estancia infantil, la semana pasada.
Durante estos días, los menores registraron el brote de fiebre alta, disminución de hambre, dolor de garganta y sensación de malestar, incluso, algunos registraron llagas con dolor al interior de la boca.
En otros casos, los padres de familia denunciaron a las autoridades del recinto la aparición de sarpullido en la piel y palmas de las manos, así como de los pies, además, de manchas rojas en rodillas, codos y la región de los gluteos.
El pasado 20 de junio se presentó al recinto legislativo el epidemiológico José de Jesús Múgica Martínez -del Centro de Salud “Luis E Ruiz”-quien a petición de los padres de familia y las autoridades del Cendi, realizó una inspección en la zona confirmando la presencia del virus.
Según el dictamen, certificado también por los médicos Edith León Aguilar y Diana Espejel Huerta, cuya copia posee 24 HORAS, se solicitó aislar de forma inmediata al grupo de menores afectados, incluyendo al empleado administrativo, para evitar “una cadena de transmisión”.
“Se agrega el caso de un adulto motivo por el cual se recomienda como medida adicional, para evitar más contagios, el cierre del Cendi por una semana”, sostuvo el médico Múgica Martínez y la directora de centro, Carmen Mugía Gallegos, al director de la oficina de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Roberto Khalil.
Ante esta medida provisional, algunos padres de familia han tenido la necesidad de trabajar en el recinto parlamentario acompañados de los menores, ya que no han podido encontrar una opción durante esta semana de contingencia.
Ante la presencia del virus, las autoridades del Cendi ordenaron llevar a cabo labores para desinfectar la zona donde conviven los menores de edad, además de evitar que la información generara pánico.
Por ello, prohibieron a los empleados de la estancia infantil, cocineros, profesores, empleados administrativos y de seguridad, hablar sobre el tema, incluso, impidieron el ingreso a esta zona del recinto a personas “extrañas”.
Se sabe que la enfermedad de manos-pies-boca, es una afección viral contagiosa que de manera común afecta a bebés y niños, sin embargo, hasta el momento, se desconoce alguna vacuna para prevenirla. Por este motivo, dispensaron de su presencia a los empleados de esta guardería, durante esta semana.
El servicio de estancia infantil se lleva a cabo desde las 8 y hasta las 16 horas, e incluye alimentación y vigilancia médica para los menores, hijos de madres trabajadoras; se espera que este lunes el servicio se reestablesca.
En promedio, son unas ocho mil personas que transitan por las instalaciones del recinto parlamentario, incluyendo las que laboran de manera directa en esta estancia infantil y, sus gastos para llevar a cabo las actividades se desprenden del presupuesto anual para la Cámara de Diputados.
El 22 de enero de 2009 se inauguró este centro infantil con una inversión que ascendió a 28 millones de pesos. Sus instalaciones cuentan con áreas de educación, recreación, biblioteca, ludoteca, gimnasio infantil y salón de cómputo e idiomas.