Alejandro Cantú, creador y director de Sky Alert, la aplicación mexicana alerta sismos, se reunió con los campuseros ayer en Campus Party 2014 para explicar cómo su proyecto de se convirtió en uno de los negocios más exitosos de la red.

 

En entrevista para 24 HORAS, Cantú explicó que la empresa cuenta con más de un millón y medio de usuarios que son advertidos entre 30 y 60 segundos antes del movimiento telúrico a través de redes sociales, aplicaciones móviles, dispositivos satelitales e incluso memorias USB.

 

“Muchos dijeron que estaba loco, que no era viable, pero a 13 meses de haberse fundado tenemos 367 mil seguidores en Twitter y 3 millones de impactos sólo durante un sismo”, dice.

 

Después del último movimiento telúrico en mayo, la aplicación Sky Alert disponible en cuatro plataformas diferentes (Windows Phone, Windows 8, iOs y Android) creció hasta llegar al millón de descargas.

 

“Hay que ser tercos, si se tropiezan se levantan y seguimos adelantes. Hay muchas limitantes, trabajo, inversión, pero si empiezan a pensar en cómo hacer algo de valor, eventualmente alguien se los va a comprar”, aconseja el también ingeniero en telecomunicaciones.

 

Seguirá siendo gratuita

 

Cantú puso énfasis en que la aplicación continúe siendo gratuita pese al éxito, para conseguirlo brinda servicios a dependencias de gobierno y empresas como Vips y Walmart con aparatos físicos, que permiten sostener la empresa económicamente.

 

La historia de la app comenzó con un detector de humo que no convenció a las autoridades o instituciones gubernamentales. Fue entonces que diseñó la alerta sísmica inspirada en el sistema digital que ya utiliza el gobierno japonés.

 

Buscan expandirse

 

Actualmente, Sky Alert brinda cobertura a Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Este año se expandirá a Jalisco.

 

“Somos la alerta sísmica más importante en español”, dice Cantú orgulloso tras señalar que la app mexicana llegó al millón de descargas en cinco meses, uno menos que lo que le tomó conseguirlo a otras apps de distinto tipo como Spotify.

 

“El mayor enemigo de los emprendedores eres tú mismo. Si tienen una idea y la buscan en el mercado y no ven a quien vendersela, no son bichos raros, es su oportunidad de lograr que las cosas sucedan”, compartió Cantú con los asistentes al final de su charla.