MORELIA. El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, anunció ayer una decena de nombramientos en su gabinete.

 

En primera instancia, como secretario de Gobierno nombró al aún diputado priista Jaime Darío Oseguera, quien realiza los trámites para solicitar licencia en su cargo como legislador.

 

En conferencia celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario dio a conocer que como titular de Finanzas designó a José Carlos Rodríguez Pueblita; en Educación a Armando Sepúlveda, y en Desarrollo Rural a Jaime Rodríguez.

 

En ese marco Jara Guerrero también anunció el nombramiento de Samanta Flores como secretaria de la Mujer, a Carlos Aranza Doniz en Salud y Javier Ocampo como coordinador de la Comisión de Transporte.

 

Asimismo, nombró a Ana Compeán como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y a Georgina Morales como coordinadora de Comunicación Social.

 

Durante la rueda de prensa, anunció también la ratificación en sus cargos de Martín Godoy como procurador general de Justicia del Estado y de Carlos Hugo Castellanos como secretario de Seguridad Pública.

 

También a Marco Antonio Aguilar Cortés como titular de Cultura y de Rodrigo Maldonado como secretario de Política Social.

 

También continuarán en sus cargos Francisco Lara como secretario de los Jóvenes, Francisco Gutiérrez en Comunicaciones y Obras Públicas y Roberto Monroy en Turismo.

 

El mandatario estatal señaló que durante los próximos días dialogará con otros funcionarios, a fin de invitarlos a que sigan en su cargo, tal es el caso de Jaime Mares, quién es titular de la secretaria de Desarrollo Municipal.

 

Mi responsabilidad

 

Al rechazar que su arribo al Ejecutivo estatal haya sido producto de una imposición presidencial, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que la conformación del gabinete “fue mi responsabilidad y yo asumiré las consecuencias”.

 

También aclaró que las funciones de la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia “están en manos del Estado” y la Federación solo coadyuva en la coordinación de la lucha contra la inseguridad.

 

El mandatario reiteró la apertura de su gobierno al diálogo, luego de que se le preguntara sobre la propuesta del doctor, José Manuel Mireles, líder y fundador de los grupos de autodefensa, para tratar el la situación de estos grupos armados, que acusan la presencia de grupos criminales en Tierra Caliente, mayor inseguridad y un falso discurso de la federación.

 

“No me voy a esconder”, asentó el gobernador al momento de refrendar apertura y diálogo de su gobierno con todos los actores políticos y sociales.

 

Asimismo, Jara Guerrero dijo que el Estado no es la instancia correspondiente para investigar presuntos nexos de Rodrigo Mora Vallejo con el crimen organizado