SANTOS; BRASIL. Si bien la confianza no cambia, conforme se acercan los días para el duelo de octavos de final entre México y Holanda, el ambiente en Selección Nacional se torna un tanto más adusto. Las sonrisas permaneces, sobre todo al inicio de la práctica en el centro de entrenamiento O’Rei Pelé, pero conforme avanza el toque de balón se siente la tensión de lo que se viene: La Naranja Mecánica, nada menos que el subcampeón actual de la Copa del Mundo, una de las mejores de Europa, vaya, el reto más importante, en el corto camino de la era Miguel Herrera al frente de la selección.

 

El rostro de Guillermo Ochoa está a tono. La euforia de sus actuaciones ante Camerún, Brasil, y Croacia ha quedado en pastos pasados, su mente ya está en gente como Robin van Persie y Arjen Robben, piezas fundamentales en el esquema del estratega Louis Van Gaal, nombre que truenan en el llamado viejo mundo, pero que poco o nada deslumbran a un arquero acostumbrado a ser bombardeado cada fin de semana en la Liga Uno, con el Ajaccio de Francia, club con el que jugó hasta terminado el pasado mayo.

 

Memo asegura que el equipo tiene fuerza, sobre todo en la parte trasera, ahí donde su arco apenas ha sido mancillado apenas una vez en los tres duelos de la primera fase, lo que a final de cuentas le pone su principal característica a estos verdes.

 

“Creo que parte de la clave para lo que hemos hecho ha sido la solidez defensiva, porque en un torneo corto y tan importante esto es fundamental, esa solidez te ayuda siempre a ganar puntos, a darles opciones a los delanteros para ganar el juego y hacer la diferencia, a que tengan tranquilidad de que atrás se va a aguantar”, dice con el ceño fruncido el cancerbero por el rayo de sol que le pega sobre los ojos.

 

El cancerbero frena poco cuando se le enumeran las personalidades holandesas. Ochoa los sabe de memoria, pero hace como que ni se inmuta. “No es nada más enfocarse en un jugador, Holanda es un equipo y sabemos que jugador por jugador son  peligrosos, son elementos que conocemos, que son buenos, que tienen calidad. Juegan al más alto nivel en Europa, pero nosotros vamos a hacer nuestro futbol y tenemos confianza en lo que hemos venido haciendo, en lo individual y en lo colectivo; tratar de tener atención con todos en realidad y buscar jugar a ganar, que es lo que hemos hecho hasta ahora”.

 

Y ante la insistencia sobre la peligrosidad de hombres determinantes como Robben o van Persie Ochoa reacciona: “Sabemos que son jugadores que marcan la diferencia, que son versátiles y contundentes, pero nosotros también tenemos nuestras virtudes y ellos tendrán que estar al pendiente de nosotros”.

 

Es la amenaza del cancerbero, que pone al Tri del Piojo Miguel Herrera a ala altura del rival que le pongan enfrente, al menos así han demostrado que pueden hacerlo en el triunfo ante Camerún en la apertura, sin olvidar el empate a cero goles contra el anfitrión Brasil, y por supuesto la actuación ante Croacia que los catapultó al duelo ante Holanda en los octavos de final que se jugarán en Fortaleza el próximo domingo a las 11 (hora de México, DF) del día.