La constructora mexicana ICA reveló que compró a la estadounidense Facchina Construction Group (FCG) por alrededores de 100 millones de dólares, como parte de su estrategia de expansión internacional.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que realizó un pago inicial de 60 millones de dólares, para adquirir el ciento por ciento de las acciones de FCG.
Además, los pagos adicionales podrían ser de hasta 40 millones de dólares, los cuales dependen del desempeño de la empresa en cumplir los objetivos de UAFIDA acordados en los siguientes cinco años, así como otras condiciones.
De acuerdo con el director general de la firma mexicana, Alonso Quintana, la estrategia de la empresa de incrementar sus operaciones internacionales, claramente incluye Estados Unidos.
“El grupo Facchina es una importante compañía de construcción pesada de mediano tamaño en los Estados Unidos. Su modelo de negocio coincide con el de ICA, ya que ambos operan en mercados con alto potencial de crecimiento”, afirmó.
El fundador de la compañía estadunidense, Paul Facchina, dijo estar orgulloso de haber construido y llevado a Facchina al punto en el que se encuentra actualmente, pero la mejor forma para continuar con su estrategia es unir fuerzas con una compañía internacional de construcción.
“ICA proveerá tecnología adicional, talento en ingeniería, recursos financieros, y experiencia en infraestructura para así llevar al grupo Facchina a un siguiente nivel. Este acuerdo nos ayudará a mantener el crecimiento, proveer soluciones de calidad a nuestros clientes”.
En 2013 FCG reportó cifras aproximadas en ingresos de 230 millones de dólares, UAFIDA por ocho millones de dólares y un ingreso neto de siete millones de dólares.