Un total de 24 policías municipales y cinco civiles fueron detenidos por el hallazgo de al menos ocho entierros clandestinos en Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde hasta el cierre de esta edición habían sido encontrados los cadáveres de 11 personas.
La Procuraduría estatal indaga la probable vinculación de los uniformados con el cártel de los Caballeros Templarios, para quienes trabajarían en labores de halconeo y sicariato.
“Regularmente, cuando se trata de delitos en contra del sistema de seguridad pública, tienen relación con el crimen organizado con trabajos de halconeo y sicariato”, sostuvo a este diario un funcionario de la PGJE sobre la indagatoria de los detenidos con el grupo criminal.
Sin dar conocer el nombre o el grado dentro de la corporación policial, las fuentes consultadas reiteraron que entre los policías detenidos se encuentra el autor material de por lo menos cinco homicidios de las personas que fueron halladas en las fosas clandestinas.
“De los policías hay uno del que se tienen indicios de que se trata del autor material de cinco homicidios de los cuerpos que fueron encontrados, pero la indagatoria está abierta y podría estar relacionado con más casos”, señalaron.
Además, la autoridad ministerial informó que los policías involucrados pertenecen al Cuartel Morelos de la Policía de ese municipio. En cuanto a las víctimas, todos eran hombres de entre 20 y 40 años de edad.
El hallazgo tuvo lugar la mañana de ayer, en un predio cercano a donde se fabrican resinas, a unos dos kilómetros de la carretera federal Morelia- Toluca, en el tramo de Ciudad Hidalgo-Huajúmbaro. Aunque en primera instancia las investigaciones habrían iniciado desde la madrugada del miércoles, fue hasta ayer cuando se confirmó el número de restos que fueron enterrados clandestinamente.
Por otra parte, ayer se informó que ocho policías municipales de Hidalgo fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría estatal como parte de una investigación en torno a los probables nexos con la delincuencia organizada, concretamente con los Templarios.