El rival mexicano para Google Glass apareció esta mañana en Campus Party 2014, se trata de unas gafas inteligentes que integran tecnología de realidad aumentada, reconocimiento de voz, grabación de video y sincronización con teléfonos inteligentes creadas por David Alonso Quiroz Rochell, un mexiquense de 26 años de edad e ingeniero de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey.

 

En entrevista con 24 HORAS, Quiroz Rochell explicó que su invento “Hi-Glass” comenzó en 2008 como una evolución de proyectos anteriores con los que buscaba controlar objetos como una silla. El joven mexicano ha invertido más de 15 mil pesos en su prototipo, que ya va en su cuarta versión.

 

Por 60 minutos, habló con un sinnúmero de campuseros interesados en sus Hi-Glass; para momentos como este, dice, viste su camisa de la suerte que diseñó su madre con el logo de la Agencia Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA); dentro de su currículum está el haber participado en dos ocasiones (2010 y 2011) en el programa de prácticas profesionales en el Centro Goddard Space Flight de la NASA.

 

“Son mejores que las de Google”

 

Las similitudes con Google Glass son evidentes: su compatibilidad con dispositivos móviles, reconocimiento de comandos de voz y la navegación web sin necesidad de manipular el teléfono inteligente con las manos. Puede correr sistemas operativos como Android, Mac, Linux y Windows.

 

“La diferencia es que mis gafas tienen un mecanismo para poder mover el “display” en diferentes posiciones y así permitir al usuario realizar actividades, brinda un rango de visión completa”, dice Quiroz Rochell.

 

“Hi-Glass” ha sido probado para el control de drones Parrot, incluso para ver lo que capta el avión no tripulado, algo que el equipo de desarrolladores de los Google Glass tiene en su lista de pendientes por resolver.

 

Su inventor dice que el precio comercial no excederá los 500 dólares, tres veces inferior a los mil 500 dólares en que Google ofreció una versión de prueba a los desarrolladores.

 

Espera que para 2018 estas gafas sean una necesidad básica como los celulares; hasta el momento, dice, Google no lo ha buscado para sostener un encuentro.