Luego de que el panista Javier Lozano anunciara un calendario para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, la senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que ni ella ni los integrantes de su comisión fueron consultados para definir la ruta de dictaminación de las iniciativas.
Luego de que el senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, hiciera público el calendario que establece los tiempos para procesar los proyectos de legislación secundaria, la senadora de izquierda aseguró, en entrevista con 24HORAS, que no tuvo comunicación con sus pares en las otras comisiones: Lozano Alarcón y Graciela Ortiz González – senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos-, quienes definieron la ruta de trabajo para las comisiones unidas.
“Yo no he tenido reunión con mis compañeros que encabezan las otras dos comisiones. Esta actitud se interpreta como un volver hacia el día en que se dio el fallido intento de imponer y eso nada abona. Me parece que hay que ir con otra ruta”, sostuvo, tras informar que convocará a los integrantes de su comisión para discutir el acuerdo acordado por Lozano y Ortiz.
Lozano Alarcón, coordinador de los trabajos en la materia, publicó desde la informalidad de las redes sociales, un calendario por el que se establece que los proyectos de telecomunicaciones serán procesados desde el primer día de julio, para que el 8 sean aprobados ya en el Pleno de ambas Cámaras del Congreso.
En la agenda de trabajo acordada por PRI y PAN, se sugiere que será en un solo día (miércoles 2 de julio) que se dictamine la iniciativa que regulará al sector telecom, aun cuando la perredista reconoce que existen diferencias de fondo que no han sido superadas.
Se busca proteger a grandes monopolios
Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado, afirmó que en la iniciativa del Ejecutivo federal y el PRI (apoyada por Lozano), hay una clara intención de dejar “lagunas” para que los monopolios de radiodifusión y telecomunicaciones puedan seguir ejerciendo su poder sin someterse a reglas claras de competencia.
“Se metió, no sé si por error o por alguna intención, el término sector cuando queda claro en el octavo transitorio la palabra servicio para declarar el monopolio preponderante en cada uno de estos mercados, con ello estaríamos abriendo la puerta para que los monopolios a través de su gran capacidad litigiosa sigan preservando sus prebendas. Y en se sentido, habrá fallado la reforma”, aseguró.
Búrquez Valenzuela señaló que al menos dos terceras partes de los senadores blanquiazules respalda que la preponderancia sea determinada por sector, tal y como se estableció en la reforma constitucional.
Sobre el tema, previamente el senador Javier Lozano, señaló que debido a la división “que ya no se va a poder superar”, se está considerando que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que tendrá que definir como se determinará el concepto de preponderancia.